Noticias

Proyecto UCN permitirá a fines de año contar con un banco de tejido óseo

Fecha: 30 abril, 2013

Proyecto UCN permitirá a fines de año contar con un banco de tejido óseo

 

Innovador avance financiado por el FIC-R funcionará en el Hospital de Coquimbo e impactará en una mejor calidad de la cirugía de alta complejidad.

 

En noviembre de este año podría ser inaugurado en el Hospital San Pablo de Coquimbo un banco de tejido óseo, culminando de esta manera un trabajo desarrollado desde 2011 por la Universidad Católica del Norte, en alianza con ese centro asistencial y contando con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R.

La culminación de la primera etapa de este proyecto pionero fue llevada a cabo el pasado viernes (26/4) en la UCN con la exitosa realización del workshop nacional “Situación de los bancos de tejido óseo y su perspectiva en Chile”. Durante ese evento, el profesor Enrique Dupré (en la foto), director del proyecto y del Laboratorio CRIOGAM , presentó los resultados obtenidos, exposición que fue complementada con las conferencias de destacados expositores del Ministerio de Salud y del Hospital Clínico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

La importancia de esta iniciativa fue destacada por el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quien inauguró el encuentro científico, señalando: “El trabajo conjunto de la UCN y el Hospital de Coquimbo permitirá disponer de tejido óseo de excelente calidad para cirugía compleja traumatológica, maxilofacial y neuroquirúrgica de muchos pacientes que hoy no tienen acceso a esa solución y deben ir a buscarla a hospitales de la región metropolitana con la demora, dificultades, y excesos de costo que son muy fáciles de entender”.

El desarrollo de un programa de conservación de tejido óseo por parte de la UCN apunta exactamente a mejorar la calidad de la cirugía de alta complejidad que realiza el hospital de Coquimbo, agregó la autoridad sanitaria, subrayando que “como Secretario Ministerial de Salud apoyo decididamente esta propuesta, y pongo a disposición de ambas instituciones, la Universidad y el Servicio, nuestras competencias”.

En esta misma línea, la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, Claudia Rivera, calificó el avance como “una propuesta innovadora en el área de salud, que permitirá en un futuro cercano mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”. Esto, destacó, va en línea con el propósito que persigue el FIC-R, por medio del aporte anual que entrega el gobierno regional de Coquimbo a universidades y centros de investigación.

Protocolos validados

El desarrollo del proyecto “Implementación de un banco de tejido óseo para la región de Coquimbo” implicó el trabajo conjunto de especialistas de las facultades Ciencias del Mar y de Medicina de la UCN, representadas respectivamente por el director de la iniciativa, Enrique Dupré, magister en ciencias biológicas, y el director alterno de la misma, Hugo Hernández, traumatólogo.

Además de la adquisición de diversos equipos necesarios para el adecuado procesamiento y almacenamiento de tejido óseo, el profesor Dupré también resaltó entre los logros del proyecto la socialización de los datos recopilados con directivos y enfermeras del Hospital San Pablo de Coquimbo. Asimismo, se elaboraron protocolos para selección de donantes vivos, extracción de tejido óseo, transporte del mismo entre ciudades y mantención de equipos críticos, entre otros, normas que fueron revisadas por personal especializado y por Comité de Ética del Hospital San Pablo.

Asimismo, se elaboró un proyecto de continuidad que permitirá poner en marcha el banco de tejido óseo recientemente implementado, añadió el docente, en dependencias del Hospital San Pablo,  estimando que “en noviembre estaríamos en condiciones de inaugurar el banco con estándares internacionales”.

El workshop del pasado viernes contó con la participación de tres destacados conferencistas: Eduardo Botello, médico cirujano, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Presidente de Oncología Ortopédica de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología; Elga Zamorano, Enfermera Jefe Encargada del Banco de Tejido Músculo- Esquelético Óseo del Hospital Clínico de la PUC; y María Teresa Ogrodnik Soltesz, enfermera universitaria, Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos, y Coordinadora de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

Esta última revisó la situación de los bancos de tejidos en Latinoamérica y las perspectivas de este tema en Chile. La utilización de estos tejidos en forma de  injertos, dijo Ogrodnik, brinda una nueva opción terapéutica y a más bajo costo en la solución de diversos problemas de salud. El trasplante de células y tejidos humanos, añadió, es un área de la medicina que ha experimentado un enorme crecimiento  en los últimos años, y está proporcionando grandes posibilidades terapéuticas. No obstante, advirtió que “el imperativo ético de preservar la salud de los receptores, ha exigido el establecimiento de pautas destinada a garantizar la seguridad de los productos y los procedimientos aplicados sobre los mismos, incorporando normas para la gestión de la calidad”. Es en ese contexto que surge la creación de bancos de tejidos.

En torno a esta innovación, la representante del Ministerio de Salud precisó asimismo que esa cartera está trabajando para lograr la implementación de un sistema de calidad en el procuramiento, procesamiento, almacenamiento y distribución de los tejidos a nivel nacional.

Haciendo un paralelo entre la donación de trasplante de órganos y tejidos, María Teresa Ogrodnik indicó que estos últimos permite una preservación más larga, trasplante diferido, aumenta la cantidad de receptores por donante a más de 400 y posibilita el trasplante diferido.

En su presentación, el Dr. Botello,  del Hospital Clínico de la PUC, mostró los sorprendentes avances logrados en cirugía reconstructiva de tumores cancerosos y reparativa en caso de lesiones traumáticas, destacando la utilidad de los bancos de tejidos óseos en estas intervenciones. Estos, además, disminuyen significativamente (más del 60%) los costos de los tejidos requeridos, en comparación a los que deben ser adquiridos en entidades particulares o en el extranjero, señaló el facultativo. De allí la importancia que tiene para la región de Coquimbo contar con un banco de tejido óseo, hecho que fue calificado por la experta del Minsal como un gran avance en las necesidades quirúrgicas de pacientes oncológicos y traumáticos.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también