Noticias

Proyecto dedicado a creación de banco de germoplasma fue premiado en ceremonia de aniversario

Fecha: 2 junio, 2011

Proyecto dedicado a creación de banco de germoplasma fue premiado en ceremonia de aniversario

Vicerrector de Sede llamó a trabajar y construir el futuro institucional con realismo, eficiencia, calidad y generosidad.

El proyecto “Investigación y desarrollo de un banco de germoplasma criobiotecnológico de organismos marinos” fue elegido este año por el Honorable Consejo Superior como la Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte, en el marco del 55° aniversario institucional. Su director, Enrique Dupré Moragas, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, recibió el premio correspondiente, durante la solemne ceremonia efectuada el martes (31 de mayo) en el salón auditorio del Campus Guayacán.

En la oportunidad, el Vicerrector de Sede Jaime Meruane destacó que “la Universidad Católica del Norte tuvo una cosecha gratificante, resultado de un trabajo realizado con ardor y con visión de futuro”, aludiendo a la Acreditación por seis años y en todas las áreas del quehacer universitario, que “significan que nuestra Universidad  ha recuperado el lugar histórico en el sistema universitario chileno, el cual se había perdido al caracterizarse como una institución de docencia intensiva. Esta tendencia durante el año pasado ha sido corregida. Hoy, con orgullo, podemos decir que nuevamente estamos incorporados a la estructura científica del país”.

Por otra parte, agregó, “el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad, condujo un proceso de reforma de Estatutos, que fueron aprobados por la Congregación para la Educación Católica en enero de este año. Hay que destacar que el documento, pionero en nuestro sistema, fue aprobado sin observaciones por la Santa Sede. La implementación de los nuevos Estatutos consolida a nuestra Universidad como una Institución de Educación Superior de vanguardia en materias de reformas, entre cuyos ejes esenciales está la participación, pues estos Estatutos desde la doctrina de la corresponsabilidad eclesial, promueve y desarrolla la participación de cada uno de sus miembros. Esta es una tarea que exigirá profundidad y prudencia en su puesta en marcha”.

Destacados

Tras el discurso del Vicerrector Meruane, la ceremonia continuó con con la entrega de distinciones a los funcionarios y alumnos destacas en el último año por su aporte al desarrollo institucional. En este contexto, se entregó el premio a la Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte al proyecto liderado por el académico Enrique Dupré Moragas, que permitió optimizar e innovar en el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas, a través de la creación de un banco de germoplasma destinado a preservar material genético mejorado, mediante la criopreservación de espermatozoides de moluscos de importancia comercial. El proyecto posibilitó avanzar en la tecnología para los cultivos de moluscos, e integrar otras áreas del conocimiento como la genética y la salud pública, esto último por medio de un banco de tejido óseo.

Además, el proyecto permitió el desarrollo de una tesis de pregrado y dos de postgrado, como también numerosas publicaciones y presentaciones en congresos.

En la oportunidad también se hizo entrega del Premio  “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo” al encargado administrativo de la Facultad de Medicina, Luis Andrés Opazo Mancilla, quien ha demostrado ser un funcionario responsable, eficiente, profesional y proactivo, con una gran capacidad de trabajo en equipo, esfuerzo y espíritu de superación. Asimismo, se premió como “Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo” a Roberto Vega Araya, auxiliar de la Facultad de Medicina, en consideración a sus condiciones humanas y laborales, su responsabilidad y constantes deseos de superación. 

En el caso del “Premio Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”, la distinción correspondió a Karla Escalona Albornoz, de la carrera de Medicina, quien desde su ingreso a la universidad demostró inquietud por la actividad estudiantil  y solidaria. Actualmente se encuentra becada en Bolivia, realizando un curso gestión de equipos y servicios sanitarios de atención primaria de salud, organizado por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el Instituto de Gestión Sanitaria y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Medallas por años de servicio

Tras un intermedio musical a cargo del Coro de Cámara, la ceremonia continuó con la entrega de la “Medalla Universidad Católica del Norte” a los funcionarios que han cumplido 10, 20 y 30 años de servicio.

10 años de servicio

1. TERESA BLANCO DÍAZ, del Departamento Estudiantil
2. MARÍA JEANNETTE CASTILLO OCHOA, Dirección de Administración y Finanzas, Unidad de Beneficios
3. CAROLINA FUENTES VEGA, Escuela de Ingeniería Comercial
4. EDUARDO JEQUIER LEHUEDE, Escuela de Derecho
5. CARMEN LUZ RAMÍREZ  FERNÁNDEZ, Departamento de Teología

20 años de servicio

1. ISABEL VARELA KAWASAKI, de Biblioteca
2. HERMAN ALEGRÍA CARVAJAL, Departamento de Servicios
3. HERMAN  DÍAZ LEYTON,  Departamento de Informática
4. HERNÁN GONZÁLEZ BARRAZA, Departamento de Servicios
5.  HÉCTOR RAMOS LABARCA, Departamento de Servicios

30 años de servicio

1. JUAN ENRIQUE ILLANES BÜCHER, académico del Departamento de Acuicultura
2. JUAN MACHIAVELLO ARMENGOL, académico del Departamento de Biología Marina

No hay comentarios

Comenta tu también