Un escenario de grandes desafíos científicos

Un escenario de grandes desafíos científicos

Julio Vásquez Castro
Biólogo y académico Universidad Católica del Norte

En los próximos años, dos eventos impactarán significativamente el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.

El primero es la promesa del gobierno de incrementar el gasto en I+D+I, hasta alcanzar el 1% del PIB, en un periodo de cuatro años. En la actualidad, Chile destina a Ciencia y Tecnología el 0,34% del PIB, el indicador más bajo entre los países OCDE. Aumentar tres veces el gasto país en ciencia y tecnología puede provocar un verdadero salto hacia la innovación y la producción de valor agregado de nuestros recursos naturales.

También se requerirá de alianzas público-privadas que permitan mejorar procesos, transformar y escalar start-up o spin-off iniciativas que emergen de las universidades, y que permiten un escalamiento hacia procesos y productos de mayor valor que el solo extractivismo de a nuestros recursos naturales.

Un segundo escenario es la propuesta de la nueva Constitución al establecer que el Estado de Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho, Plurinacional, Intercultural y Ecológico, incorporando a la Naturaleza como uno de los derechos fundamentales. Chile cuenta con una gran variedad de escenarios, muchos de ellos únicos a nivel global, generando “laboratorios naturales” para el desarrollo de importantes proyectos de ciencia y tecnología, por ejemplo:

Sistemas extremófilos: Laboratorio que incluyen seres vivientes que toleran temperaturas de hasta 113°C o enormes niveles radioactivos y grupos de microorganismos capaces de sobrevivir y reproducirse en condiciones ambientales extremas y adversas. Antártica y glaciares: Este laboratorio podría ayudar a entender la evolución del clima y el calentamiento global. Sismos y volcanes: Los terremotos y las erupciones volcánicas constituyen un laboratorio natural único a nivel mundial. Poblamiento y asentamientos humanos: Este laboratorio investiga los lugares donde se han detectado actividades de las primeras poblaciones humanas en el continente americano. Energías renovables: Este laboratorio considera fuentes energéticas como energía solar, mareomotriz, geotérmica, eólica entre otras. Bosques y líquenes: La flora chilena es tan diversa como su geografía, coincidiendo en su distribución con escenarios prístinos, endémicos, y un aislamiento biológico y cultural que los hace únicos en el mundo. Plantas nativas para aplicaciones alimentarias y medicinales: En Chile existe una importante biodiversidad de plantas endémicas, muchas de las cuales tienen propiedades de tipo medicinal, que pueden ser convertidas en remedios, vacunas o suplementos alimenticios o nutracéuticos. Océano: El Océano Pacífico es otro de los laboratorios naturales que nos identifica. Chile cuenta con más de 85.000 km de costa, generando un desafío y oportunidad para el mundo científico. Grandes urbes: Este laboratorio natural se enfoca en las complejidades que surgen cuando los asentamientos humanos crecen y se transforman en megalópolis, con todos las externalidades sociales, económicas y ambientales. Cielos y astronomía: Los cielos del norte y centro norte de Chile, que ofrecen características óptimas para la observación del cosmos.

Así, considerando a la Naturaleza como un derecho fundamental y la oportunidad de aumentar el gasto en ciencia y tecnología, el rol de los “Laboratorios Naturales” junto al concepto emergente de  Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que considera a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y en los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad (cambio climático, seguridad alimentaria,  riesgo de desastres, sobrexplotación de recursos), posicionan a Chile en un escenario, protegido y con financiamiento basal para la producción de conocimiento y la innovación.