Actualidad

Encuentros UCN: los grandes desafíos del Presidente electo

Fecha: 28 diciembre, 2021

Encuentros UCN: los grandes desafíos del Presidente electo

En una nueva edición del ciclo de conversatorios, expertos abordaron el escenario económico, político y social que deberá enfrentar Gabriel Boric Font.

Gabriel Boric Font (35) se transformará en el Presidente más joven del país cuando reciba la investidura el próximo 11 de marzo de 2022, debiendo enfrentar una serie de desafíos que fueron analizados en una nueva edición del ciclo de conversatorios Encuentros UCN.

La instancia contó con la participación del senador de la región de Antofagasta, Pedro Araya; la académica de la Escuela de Periodismo UCN, Francis Espinoza; el académico de la Escuela de Derecho UCN, José Antonio González; el director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Cristian Rodríguez; y el director de Comunicaciones y Admisión, Víctor Toloza.

Entre los temas tratados, los invitados analizaron la segunda vuelta electoral y los factores del triunfo del candidato.

PRESIDENTE ELECTO

Con el 55,9% de las preferencias, Gabriel Boric derrotó al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Asimismo, durante la jornada se cumplieron varios records para la historia electoral de Chile, donde se confirmó la elección con mayor participación desde que se instauró el voto voluntario.

Además, con más de 4.620.671 preferencias, Boric pasó a convertirse en el Presidente más votado de la historia del país, además de que asumirá como el mandatario más joven de la historia del país.

Respecto al triunfo del candidato Gabriel Boric y los errores estratégicos de la campaña de Kast, el senador Pedro Araya mencionó que “el triunfo tiene una explicación bastante sencilla: se logró, porque la centroizquierda abonó fuerzas tras un candidato único como Gabriel Boric, donde en el caso de los ex partidos de la Nueva Mayoría y de la Concertación, producida la segunda vuelta, se pusieron a disposición del candidato sin condiciones. A esto se suman, a mi juicio, que la campaña de José Antonio Kast cometió un error estratégico que permitió revivir ciertos miedos e impresiones que la sociedad chilena ya tiene superado, como es el tema del comunismo; mientras que un segundo error tuvo que ver con quienes lo acompañaron”.

Por su parte, Francis Espinoza sostuvo que “hay mucho hito de cómo se formó el triunfo de Gabriel Boric, y siento en el fondo que no le quedaba otra a la centroizquierda que alinearse al candidato y defender los 30 años. Frente a eso era ganar o morir. La derecha ha hecho el mea culpa de que José Antonio Kast hizo una mala campaña posterior a la primera vuelta y que esta campaña que en vez de haber sido territorial, se fue a Estados Unidos, generando una serie de factores, sumado a la muerte de Lucía Hiriart, quien falleció en el peor momento de la derecha. Lo que veo es de qué manera se construye una energía política”, puntualizó.

DESAFÍOS

Gabriel Boric comenzará su periodo al mando del país el próximo 11 de marzo de 2022, ocasión en la que el actual Presidente, Sebastián Piñera, entregará la banda presidencial a quien encabezó las movilizaciones estudiantiles de 2011. Respecto de los desafíos que el nuevo mandatario debe enfrentar a raíz de un nuevo Chile producido por el estallido social, el director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Cristian Rodríguez, dijo que “el principal desafío es el Chile del estallido, pero con un instrumental político muy frágil, y lo digo porque es un desafío para la gobernabilidad del próximo gobierno. Las segundas vueltas resuelven parcialmente el tema de la gobernabilidad; por un lado fortalece la figura de un Presidente y poder ejecutivo, pero, como en el caso que nos toca analizar, exponen a gobernar a este Presidente con una minoría en el Congreso, que si bien obtuvo 4,6 millones de votos, esto también contrasta con el resultado de la primera vuelta, que obtuvo 1,8 millones de votos. El sistema de segunda vuelta, de una manera, genera cierta fragilidad y ese es el principal desafío”.

JUVENTUD

En tanto, el académico de la Escuela de Derecho UCN, José Antonio González, se refirió al comportamiento etario de los partidos políticos tradicionales. “Nos quedamos sin juventud. Tanto Ibáñez en el primer gobierno, como Pinochet, han sido los únicos dos gobernantes que pusieron a los jóvenes en los gabinetes. Además, la Concertación se quedó sin juventud; lo que pasa es que la izquierda extraparlamentaria forjó otro referente, donde canalizó de manera fragmentaria todas las inquietudes de los jóvenes. Eso nos da una situación compleja, porque tenemos 40 años de neoliberalismo que no se sacan de un día para otro, lo tenemos impregnado en conductas sociales”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también