Columnistas

Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo

Académico Instituto de Astronomía,

Universidad Católica del Norte

La Región de Antofagasta es conocida mundialmente gracias a los grandes observatorios astronómicos emplazados en ella, como ALMA o Paranal. Es sabido que los cielos de la región son privilegiados para el estudio del cosmos y por ello estos grandes proyectos escogieron asentarse aquí. La ciencia ha sabido utilizar esta ventana privilegiada de observación del Universo. Es tiempo ya de valorizar el atractivo astronómico de la Región de Antofagasta con fines turísticos y erguirlo como patrimonio de la humanidad.
EuroChile, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, Sernatur, la Municipalidad de Antofagasta, CORFO y la Cámara de Comercio local, han iniciado la certificación Starlight de algunos puntos de la región con este fin. Esta certificación busca la protección de los cielos de estos puntos, su valoración, protección de su entorno y el desarrollo del astro-turismo en estos lugares.
Para esta certificación, la Fundación Starlight requiere medir los siguientes parámetros astronómicos: la nitidez, el brillo y la transparencia.
La nitidez mide la capacidad para separar dos puntos muy cercanos, por ejemplo estrellas dobles.
El brillo mide la oscuridad del fondo de cielo. Por ejemplo, las ciudades son muy iluminadas, por lo que su valor es alto.
La transparencia mide la capacidad para ver los objetos más débiles perceptibles por el ojo humano.
En el marco de este proyecto se han escogido dos sitios emblemáticos de la Región de Antofagasta: La Mano del Desierto, ubicada a 70 kms. de Antofagasta y el Parque Arqueológico Chug-Chug, ubicado a 20 kms. de María Elena y a 60 kms. de Calama.
Ambos sitios son un atractivo turístico en sí mismos, por lo que la certificación de sus cielos solo incrementa aún más su valor.
Para ambos sitios se midieron los parámetros astronómicos mencionados anteriormente en temporada fría. Se comprobó que estos sitios cumplen los límites establecidos por la Fundación Starlight y ambos cielos son ideales ventanas de observación del Universo. Estos sitios ofrecen una visión privilegiada de objetos astronómicos interesantes como son las Nubes de Magallanes, cúmulos como las Pléyades, La Nebulosa de Orión, y planetas como Júpiter, etc.
Actualmente se están realizando las mediciones en temporada caliente, lo que asegurará que ambos sitios cumplan los parámetros durante todo el año y puedan ser erguidos como destino Astro-Turístico Starlight.