Promueven el atractivo astro turístico de la Región de Antofagasta

Fecha: 30 julio, 2013

Promueven el atractivo astro turístico de la Región de Antofagasta

Iniciativa conjunta de CORFO, Fundación Empresarial de EuroChile y la Universidad Católica del Norte.

En el marco del Año de la Innovación, diversas instituciones regionales aunaron esfuerzos para iniciar un proyecto destinado a poner en valor el atractivo astro turístico de la Región de Antofagasta por medio de la identificación, desarrollo y postulación a la categoría de Destino Starlight.
El objetivo principal es desarrollar el activo astronómico de la zona para fines turísticos mediante la identificación, desarrollo y posterior postulación a la Unesco, involucrando a organismos públicos y privados necesarios para establecer la adecuada sustentabilidad organizacional, económica y de difusión.
De esta forma, los organizadores pretenden lograr que el proyecto esté al servicio del avance de la industria turística existente y también de promover el emprendimiento en la zona, contribuyendo al desarrollo de este sector en Chile.
Participan en este trabajo la Dirección Regional de CORFO, Fundación Empresarial de EuroChile y el Instituto de Astronomía de nuestra Universidad, organismos que, considerando el potencial astronómico del país y de la región, presentarán la iniciativa en un evento que tendrá lugar el jueves 8 de agosto a las a las 9 horas en el Salón Lincacabur del Hotel Terrado Suites.

ACTIVO ASTRONÓMICO
Según informó el Ingeniero de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Hugo Rocha Cáceres, se estima que para el año 2020 se habrán invertido cerca de 4 mil millones de dólares en la construcción de los telescopios E-ELT y ALMA, los que harán de la Región de Antofagasta un sitio ineludible para los científicos y amantes de la observación astronómica.
“Si se suma el LSST de Coquimbo, la cámara fotográfica más potente del mundo, y los observatorios de Tololo, Gemini y La Silla, Chile concentra el 42% de la infraestructura astronómica mundial. Éstos, constituyen argumentos de peso para fidelizar a un sector de visitantes que llega en busca de los cielos cristalinos de las regiones desérticas de Chile, el mejor del mundo para observar el Universo”, señaló.

CEREMONIA DE LANZAMIENTO
La ceremonia de lanzamiento incluirá las palabras de bienvenida de los representantes de los organismos organizadores y autoridades.
El programa continuará con la presentación del proyecto de Bienes Públicos “Starlight Antofagasta” por parte de Eurochile y de la  Fundación Starlight (por videoconferencia).
Posteriormente, se relatarán experiencias de turismo astronómico: desde España, la Cierra del Montsec y su ParcAstronomic, certificados Starlight en 2013 (por videoconferencia); y por parte de Chile, la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.
Asimismo, el astrónomo Stylianos Pyrzas dará a conocer el potencial astronómico de Chile y de la Región de Antofagasta: observatorios, proyectos y turismo astronómico.
Finalizará la actividad con la experiencia desde Argentina respecto a la calidad del quehacer turístico y una ronda de preguntas.