Vocación social y los agentes de cambio en los campamentos

Vocación social y los agentes de cambio en los campamentos

Paulina González Tello
Coordinadora de Vocación Social UCN

Por vocación social podemos entender aquella disposición, colaboración y donación hacia otros/as, y de eso debiese tratar nuestra vida: la invitación que diariamente nos hace Jesucristo por medio del Evangelio y las experiencias propias que como seres humanos vamos recogiendo al andar.

Esa es la invitación que hacemos a los jóvenes cuando se suman a las labores que realizamos en los campamentos. Es un deber ético donarse a otros/as y eso tiene una implicancia mayor que se asume y se sostiene desde el actuar y el lenguaje.

Nuestro ingreso a los campamentos como Pastoral UCN ocurrió el año 2015. Desde ahí en adelante han surgido innumerables historias que vinculan a los voluntarios con el territorio. Así, poco a poco, forjando confianzas con otras y otros, hemos continuado con nuestra labor, incluso durante la pandemia y desde una emergencia latente.

Mapas territoriales, señalizaciones, construcciones y reparaciones, huertos comunitarios medicinales, barridos ecológicos, talleres, programas de educación, emprendimiento, diplomas, programa de aprendizaje y servicio, plazas ciudadanas UCN y otras tantas iniciativas se han desarrollado en el macrocampamento Los Arenales de Antofagasta; permitiendo visibilizar una realidad de la que se habla mucho, pero que enfrentan en terreno solo los mismos de siempre.

Buscamos que los espacios ganados en el territorio sean un fiel recordatorio de que las voluntades, el trabajo esforzado, los talentos y el tiempo que se destina, permiten generar este tipo de instancias y así mejorar la calidad de vida de las personas. Conviene hacer la diferencia, en palabras del trabajador social Marco Marchioni, de que el adjetivo “comunitario” se usa por lo menos en dos acepciones divergentes que pueden ser así sintetizadas: 1. Se asume la comunidad como destinataria de programas, prestaciones y proyectos, entre otros; y 2. Se asume la comunidad como protagonista del proceso que se quiere llevar adelante. En cuanto a finalidades y metodologías, ambas guardan diferencias y, en este sentido, la Pastoral UCN trabaja desde las dos acepciones.

Pero, en este trabajo, los protagonistas, quienes marcan la ruta a seguir, son los voluntarios y voluntarias (también son nuestro público objetivo), las comunidades y sus dirigencias. Son ellos quienes generan los cambios reales, siendo nosotros un apoyo permanente mientras así lo requieran.