2° Encuentro de Red Nacional PACE abordó desafíos 2022 y la importancia del trabajo conjunto para afrontarlos

Fecha: 1 diciembre, 2021

El encuentro virtual buscó generar propuestas colaborativas para los desafíos de cara a un nuevo periodo del programa donde participan 580 liceos de todo Chile, con más de 20.500 estudiantes que ya han ingresado a una de las Instituciones de Educación Superior.

El encuentro fue transmitido por la Universidad de Antofagasta y se encuentra disponible en el canal de YouTube de la misma institución o puedes revisar el video aquí.

La importancia del trabajo conjunto

Con la participación de profesionales de los equipos PACE de las 31 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional y de integrantes de las comunidades educativas pertenecientes al Programa, se desarrolló el segundo Encuentro de la Red Nacional del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE.

En la instancia estuvieron presentes Analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, Guillermo Jara y Mauricio Ahumada, y el Director Ejecutivo del Centro Nansen para la paz y el diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio.

Tras el saludo de cada uno de los rectores de las 6 instituciones organizadoras, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Pontifica Universidad Católica de Chile; se realizó un recorrido por la historia de PACE desde el año 2014, enfatizando en los principales cambios y adaptaciones que ha tenido el programa hasta la actualidad.

Inclusión, uno de los pilares PACE

De acuerdo a Guillermo Jara, los 580 liceos que forman parte de PACE y los más de 20.500 estudiantes que han ingresado a una de las Instituciones de Educación Superior que ejecutan el programa han sido fruto de las estrategias implementadas por PACE. Sin embargo, la pandemia se transformó en un obstáculo que, si bien pudo ser manejado, evidenció las deficiencias y precariedades de los liceos acompañados por el programa.

En la misma línea, Mauricio Ahumada sintetizó los desafíos de PACE para el 2021, reconociendo el carácter de política pública del programa, cuyo objetivo debe centrarse en el trabajo con todos los y las estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos PACE: “Si bien no todos los estudiantes tendrán acceso a un cupo PACE, las habilidades que plantea el programa deben ser difundidas a la multiplicidad de trayectorias post secundarias que se desarrollen en el estudiantado”.

Siguiendo la línea del reconocimiento de la inclusión como unos de los pilares de PACE, Alfredo Zamudio invitó a los y las asistentes a reflexionar en torno a la creación de espacios de diálogo como el camino central para generar un futuro compartido. En este sentido sintetizó: “El diálogo se logra con un proceso inclusivo, reconociendo lo que nos separa y encontrando aspectos en común para alcanzar el futuro compartido”.

En la segunda parte del Encuentro Nacional se desarrolló un trabajo con los equipos de las Instituciones de Educación Superior ejecutoras, abordando tres focos temáticos, familia y redes de apoyo, trabajo psicoeducativo, articulación y trabajo en red.

Pía Aravena, Coordinadora Ejecutiva de PACE Universidad de Antofagasta, señaló en representación de las Coordinaciones Ejecutivas de las Universidades organizadoras, que instancias como éstas permiten observar las propuestas similares que se trabajan en cada programa, y levantar una voz común con propuestas significativas que releven el trabajo articulado.

Red Nacional PACE

La Red Nacional PACE surge con el objetivo de promover espacios de reflexión y trabajo colaborativo con el fin de aunar criterios en base a las acciones comprometidas por los distintos equipos que componen el Programa.