PACE UCN comienza trabajo colaborativo con Red de Docentes y Orientadores de Coquimbo y Andacollo

Fecha: 10 noviembre, 2021

El primer encuentro con la Red que agrupa a establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, de las comunas de Coquimbo y Andacollo se desarrolló en el marco de las acciones de vinculación extra institucional implementadas por PACE UCN, a fin de compartir el Modelo de Exploración Vocacional implementado por el Programa.

Uno de los compromisos de PACE UCN es desarrollar acciones de vinculación con actores externos a la Universidad que sean relevantes para la ejecución de las actividades que se ofrecen a estudiantes, tanto de enseñanza media, como de educación superior, con el propósito de fortalecer y apoyar la ejecución de dichas acciones. Este es el caso de la vinculación con esta Red, a través de la cual también se espera fortalecer y facilitar el vínculo con los establecimientos educacionales PACE UCN de Puerto Cordillera como entidad sostenedora, así como con sus cuerpos directivos, y padres y/o apoderados.

Por lo anterior, y previo al desarrollo de este primer encuentro, se definieron áreas de trabajo y objetivos comunes y se pudo acoger la necesidad planteada por la Red de conocer el Modelo de Exploración Vocacional implementado por PACE UCN, acordando además otras reuniones de trabajo para tomar acuerdos de trabajo futuro.

En esta instancia, la coordinadora ejecutiva de PACE UCN, Betty Abaroa, hizo una introducción sobre el trabajo que ha realizado el Programa desde el año 2014, resaltando que los establecimientos asignados por el MINEDUC para la fase piloto a implementar por UCN fueron cinco, todos de la comuna de Coquimbo, y que en la actualidad, se trabaja con 23 establecimientos, siete de ellos de dicha comuna.

Abaroa también resaltó los dos grandes componentes de trabajo, partiendo con la Preparación en Enseñanza Media (PEM), donde se trabaja con estudiantes de 3er y 4to año de enseñanza media de establecimientos adscritos al Programa, y el de Acompañamiento en Educación Superior (AES) enfocado con estudiantes que siendo habilitados/as PACE se matriculan en la Universidad. A estos/as estudiantes se les acompaña durante sus dos primeros años de estudios.  Luego, el equipo de profesionales de PEM – PACE UCN, profundizó sobre el Modelo de Exploración Vocacional implementado en los 23 establecimientos educacionales adscritos a la iniciativa.

“El objetivo de este Modelo, es poder facilitar el proceso de exploración vocacional de las y los estudiantes, a través del diseño de estrategias que favorezcan la exploración de características personales y las oportunidades del entorno cercano, local y nacional, y la definición de expectativas postsecundarias, para tomar decisiones de manera informada” expresó la psicóloga Sara Díaz, quien forma parte del equipo de profesionales que trabajan en el área de exploración vocacional de PACE UCN.

Asimismo, la profesional explicó que el Modelo se trabaja en base a una serie de ejes temáticos, relacionados con el autoconocimiento, conocimiento del entorno, de la oferta académica, y de la oferta laboral y empleabilidad, que permiten ordenar de mejor manera la labor realizada con el o la estudiante durante el proceso de exploración vocacional. Estos ejes se gestionan a través de una base central conducente al proyecto de vida y vocacional.

“El trabajo principal lo realizamos con los estudiantes, pero también con los profesores/as jefes y por sobre todo con las familias; por lo demás, cada eje se articula en los diversos talleres que ejecutamos durante enseñanza media, para que el o la estudiante se informe en base a sus expectativas o metas, y pueda tomar una decisión fundada para la construcción de proyecto de vida y vocacional personal”, agregó la psicóloga.

Los orientadores/as y docentes participantes del encuentro, pudieron ser parte de las actividades prácticas que se realizan a los y las estudiantes durante orientación y posterior exploración vocacional. Por lo demás, se enfatizó en la importancia que tiene el rol de las familias en el proceso, respecto a fortalecer el apoyo, compromiso y validación de los proyectos vocacionales.

Por otro lado, Fernando Saavedra, coordinador del componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM) de PACE UCN, mencionó que dentro de los desafíos que queda por abordar en esta materia, es el relevar la importancia de la orientación educacional como parte del proceso formativo integral de los y las estudiantes; fortalecer el rol de los y las  profesores jefes en temáticas de exploración vocacional; incorporar a las familias en el proceso de toma de decisiones; y promover la dimensión vocacional, profesional y laboral con espacios garantizados y sistemáticos en todos los niveles educativos.

Cabe destacar, que la jornada contó con la participación de Germania Lazo, encargada regional de Educación Media de SECREDUC regional, quien manifestó el interés de consolidar un trabajo colaborativo. “Sería interesante poder generar acciones concretas para el año 2022 por parte de las 3 instituciones (MINEDUC, PACE UCN y la Red) e incluirlas dentro del Plan Regional en la línea de Enseñanza Media Vinculación con orientación vocacional y trayectoria educativa, y así poder orientar a los y las estudiantes sobre el futuro que ven y darles opciones para que puedan experimentar desde su trayectoria educativa”, afirmó.

Dentro de las próximas semanas, se llevará a cabo una reunión técnica entre la Red y PACE UCN, con el propósito de definir compromisos y tareas, y así establecer un vínculo sólido y permanente entre ambas instancias.