22 profesionales culminaron Diplomado en Administración de Contrato

Fecha: 23 marzo, 2023

22 profesionales culminaron Diplomado en Administración de Contrato

Perfeccionamiento es dictado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN.

Con el objetivo de proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para lograr agregar valor en las variadas dimensiones de la gestión, la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) dictó una nueva versión del Diplomado en Administración de Contratos (DAC).

Ítalo Montofré, director de la Escuela de Negocios Mineros, indicó que “una de las cosas más importantes para el ser humano es crecer permanentemente, y cuando somos profesionales y formamos parte del mercado laboral, se requiere aún más de esta preparación permanente para lograr competencias a fin de desarrollar mejor nuestro trabajo, especialmente con la complejidad que tiene hoy en día el ámbito laboral respecto a este movimiento tecnológico que avanza a una velocidad incuestionable, que requiere de una permanente preparación”.

Entre las dimensiones que se abordaron en el diplomado se encuentran seguridad, medio ambiente, marco legal y del negocio; las que se deben aplicar en la perspectiva tanto del proceso de contratación, como el ciclo de vida de un contrato, desde el inicio de la prestación de servicio hasta el cierre y desmovilización.

Para Carlo Arqueros, ingeniero comercial UCN y relator invitado, la finalidad de este perfeccionamiento “es hacer un manual para que los profesionales mejoren su performance polivalente para administrar contratos de forma eficaz. Si logran ser eficaces después pueden encontrar mejoras a través de la eficiencia”.

En la oportunidad, el diplomado formó y capacitó a 22 profesionales del rubro minero, a través de un programa que mantuvo un adecuado equilibrio teórico práctico mediante la revisión de los principales conceptos y la aplicación de casos, trabajos presentaciones, dinámicas y ejercicios, entre otros, ayudando a entender más claramente la aplicación de las diferentes terminologías y modelos.

Lina Orejarena es una de las profesionales que optó por este programa para estar más preparada en su vida laboral. “El diplomado me permitió tener una visión más global de lo que es la administración de contratos. Nos entregó muchas herramientas de control y seguimiento de proyectos que de pronto uno a veces no tiene en cuenta y nos dieron los tips para poder llevar un buen control, registro y seguimiento de los proyectos”, comentó.

Agregó que “me ha servido mucho, porque dentro de la parte en la que ejerzo tengo que ver algunas cosas de control de proyectos. Aún no soy administradora de contratos al cien por ciento, pero me ha servido mucho para que en la empresa me vean como una opción para administrar contratos; además que me ha permitido subir a faena a revisar temas de calidad de proyectos, así que estoy muy conforme con el diplomado, me ha abierto puertas y estoy muy feliz de poner en práctica todo lo aprendido”.