Academia

34 profesionales completan diplomado con enfoque en derechos humanos del OIJ UCN

Fecha: 16 agosto, 2021

34 profesionales completan diplomado con enfoque en derechos humanos del OIJ UCN

Participantes pertenecen a instituciones, programas y organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA) en la región de Antofagasta.

Con 34 egresados culminaron las jornadas del “Diplomado en Intervención en Infancias y Juventudes desde un Enfoque de Derechos Humanos”, organizado por el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN). El programa se viene desarrollando desde noviembre de 2020 con profesionales pertenecientes a instituciones, programas y organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA) en la región.

Durante las sesiones, los nueve grupos conformados presentaron sus proyectos finales, abordando temáticas como acompañamiento a infancias migrantes, generación de espacios seguros para jóvenes LGBTIQ+, participación y protagonismo infantojuvenil, evaluación e intervención en salud mental infanto-juvenil, salud mental infanto-juvenil en tiempos de pandemia, prevención en abuso sexual infantil y crianza respetuosa y desarrollo de habilidades marentales/parentales desde un enfoque de derechos.

Estas exposiciones fueron evaluadas por una comisión compuesta por docentes que trabajan con niñas, niños y jóvenes. Entre las evaluadoras se encontraba Claudia Espinoza, psicóloga, doctora (c) en Ciencias Sociales, máster en Necesidades y Derechos de la Infancia; Alejandra Cortés, socióloga, máster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas en la Sociedad Compleja; Alejandra González, trabajadora social, doctora (c) en Ciencias Sociales; Daniela Lobos, socióloga, máster en Metodologías de la Investigación Cualitativa; y Nicolás Nieto, sociólogo, miembro de Fundación Semilla.

“Todos los proyectos fueron aprobados con notas superiores a 6,0 lo que permitió que hoy tengamos al primer grupo de 34 profesionales diplomados en intervención en infancias y juventudes desde un enfoque de derechos humanos”, comentó Katherine Castillo, encargada del diplomado del OIJ, quien además señala que esto significa un gran logro para la región de Antofagasta, ya que cada uno de los profesionales diplomados podrá aplicar el enfoque de derechos humanos en su trabajo diario con infancias y juventudes de las distintas comunas. Asimismo, podría generar incidencia en las políticas públicas regionales de infancia, avanzando con ello hacia una cultura que garantice los derechos de infancias y juventudes.

“Se ven cumplidos con creces los objetivos del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, en materias de capacitación para profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y nos preparamos para lanzar una segunda versión de esta instancia tan valiosa para la región”, expresó.

No hay comentarios

Comenta tu también