30 años de investigación en libro sobre montículos vivientes o kuel de los mapuche

Fecha: 23 octubre, 2021

La presentación del libro de Tom Dillehay que publica Qillqa Ediciones se llevará a cabo de manera virtual por las redes sociales de la UCN y de su Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM).

Basado en fuentes arqueológicas, etnohistóricas y observaciones etnográficas, el libro “Montículos vivientes, imperios y resistencia en los Andes. Narrativas rituales del espacio y gobierno mapuche”, del antropólogo Dr. Tom Dillehay, plantea una perspectiva original sobre la significación de monumentos que fueron construidos por los mapuche de la zona centro-sur de Chile entre los siglos XII y XIX.

El académico estadounidense, de amplia trayectoria y reconocido por sus investigaciones arqueológicas y antropológicas especialmente en el sur de Chile, presenta en este libro que publica Qillqa Ediciones de la Universidad Católica del Norte (UCN), sus investigaciones en torno a los montículos o kuel. Los más antiguos son sitios arqueológicos asociados a la emergencia de patrilinajes dinásticos prehispánicos tardíos, que rápidamente se convirtieron en el “Estado” mapuche histórico temprano, o en la organización política referida por los documentos de los primeros conquistadores españoles de la región. Los kuel siguen teniendo una funcionalidad ritual para las comunidades indígenas actuales, ya que son percibidos como parientes vivos que participan de las ceremonias públicas, que conversan con los chamanes acerca del bienestar y futuro de la comunidad.

Montículos vivientes, imperios y resistencia en los Andes, permite conocer cómo y porqué los paisajes caracterizados por los kuel fueron definidos y transformados por eventos históricos, cómo emergieron a la manera de nodos organizacionales y simbólicos de victoria y resistencia, y cómo representan una forma socialmente materializada de historia construida.

PRESENTACIÓN

La presentación del libro se llevará a cabo este lunes 25 de octubre a las 17:00 horas de manera virtual. En la actividad acompañarán al autor, los académicos Dr. José Manuel Zavala (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Dra. Leonor Adán (Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile) y el Dr. Lautaro Núñez (Universidad Católica del Norte), mientras que la Dra. Marina Weinberg, editora general de Qillqa Ediciones (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, IIAM-UCN), será la moderadora del evento.

La transmisión se realizará a través de las redes sociales de la Universidad Católica del Norte (www.facebook.com/UCNaldia y www.youtube.com/UCNorte) y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (www.facebook.com/IIAMUCN).

SOBRE EL AUTOR

Tom D. Dillehay es The Rebecca Webb Wilson distinguished professor of Anthropology, Religion, Culture and Latin American Studies en Vanderbilt University; profesor titular y extraordinario, Doctor Honoris Causa en la Universidad Austral de Chile; profesor internacional en el Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor adjunto en las universidades Católica de Temuco, de Tarapacá, San Sebastián en Chile, y Nacional de Trujillo en Perú.