Academia

OIJ realiza seminario sobre infancias y juventudes trans

Fecha: 4 junio, 2021

OIJ realiza seminario sobre infancias y juventudes trans

Proyecto UCN organizó actividad dirigida a coordinadores, directores o profesionales claves de programas, proyectos u organizaciones que participan activamente en la Red Intersectorial en la región de Antofagasta.

En el marco del mes del orgullo LGBITQ+, el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el seminario “Acompañamiento e Intervención con Niños, Niñas y Jóvenes (NNJ) trans: Desafíos actuales”. La actividad estuvo dirigida a coordinadores, directores o profesionales claves de programas, proyectos u organizaciones que participan activamente en la Red Intersectorial que trabaja en infancias y juventudes en la zona.

El objetivo de la instancia estuvo enfocado en la gestión del trabajo con niñeces y juventudes trans, revisando aspectos relativos a la identidad de género en Chile, el modelo afirmativo y las barreras de acceso a salud y educación para infancias y juventudes LGBTIQ+. Asimismo, se abordó el trabajo en torno al acompañamiento en distintas áreas de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) trans.

“Acá se invita a poder reflexionar entorno a las estrategias que se han implementado hasta la fecha para ir conociendo a las infancias y juventudes disidentes, en estas distintas formas de avanzar que promuevan realmente la inclusión y la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+”, comentó Sebastián Almonte, coordinador de Intervención con Adultos del OIJ, quien además destaca que la importancia de este espacio fue la de poder valorar, reconocer y promover el respeto de las diversas identidades de NNAJ como parte de sus derechos humanos.

La jornada fue conducida por Patricia Casanova Bahamondes, psicóloga, magíster en Psicología Clínica, docente especializada en sexualidad, diversidad e identidad de género, quien valoró la instancia señalando que “esta actividad nos permite empezar a trabajar en construir espacios seguros para NNJ trans, generando redes de coordinación con el objetivo de despejar dudas y gestionar acciones para mejorar la calidad de vida de NNJ trans que residen en la región de Antofagasta”.

El Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional, cuyo objetivo es monitorear el estado de derechos de niños, niñas y jóvenes en las 9 comunas de la región de Antofagasta, desde un enfoque centrado en el marco internacional de DD.HH. que nuestro país ha suscrito, articulando la interdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, junto con la innovación; a fin de facilitar el desarrollo de una cultura garante de derechos para las infancias y juventudes.

 

No hay comentarios

Comenta tu también