48 artistas plásticos exponen en tradicional Salón de Mayo

Fecha: 11 mayo, 2017

48 artistas plásticos exponen en tradicional Salón de Mayo

Exposición forma parte de las actividades por el 61° Aniversario de la UCN, y puede ser visitada por la comunidad de forma gratuita en la Casa Central.

Pinturas y esculturas de 48 artistas provenientes de distintas ciudades de Chile y el extranjero, presentará la 42° versión del tradicional Salón de Mayo, exposición que abrirá sus puertas al público antofagastino este viernes 12 de mayo en la Casa Central de nuestra Universidad.

La exhibición estará a disposición de la comunidad en forma gratuita en el Salón de Exposiciones Chela Lira, y es organizada por la Escuela de Educación y el Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La muestra plástica, que forma parte de las actividades de celebración del 61° Aniversario de nuestra Casa de Estudios, reúne obras figurativas y abstractas elaboradas en distintas técnicas, entre las que resaltan los óleos, dibujos, acuarelas, acrílicos sobre telas, esculturas y el uso de técnicas mixtas.

La exhibición incluye la participación de expositores de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Santiago, Concepción, Manizales de Colombia y Arequipa de Perú.

Entre los artistas invitados resaltan figuras de reconocida trayectoria de la plástica nortina, como Avelino Sanhueza, Waldo Valenzuela, Jaime Cabrera, Juan Salva, Pablo Reyes, Alicia Guzmán, Marko Franasovic, Carlos Troncoso, Alicia Valenzuela y Luis Núñez.

42° Salón de Mayo
Aportando con un trabajo en permanente renovación y una muestra llena de historia, magia y creatividad, 48 artistas plásticos son parte de la cuadragésimo segunda versión del tradicional Salón de Mayo, el cual fue inaugurado por primera vez en 1964. Sus obras son testigo del legado cultural que cada uno de ellos está compartiendo con el público que visita diariamente el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central.

Las formas, colorido y texturas de las obras son libres y rescatan al ser humano, el paisaje y el diario vivir, entre otras fuentes de inspiración, en una selección de trabajos que invitan al visitante a disfrutar de la creatividad y talento de los expositores.

Esta tradicional muestra plástica nace para comprometer simbólicamente la presencia de los antiguos y nuevos creadores de la región, en un afán de manifestar el natural cariño que siempre han demostrado los artistas por nuestra Institución.

El Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, comentó que “los artistas siempre han demostrado mucho cariño por esta Institución y se hacen presentes nuevamente en esta versión número 42°, a 61 años de la fundación de la Universidad, a través de esta exposición que es toda una tradición en la historia del arte en la ciudad. Invito a que la comunidad la aproveche y la venga a visitar en familia, con amigos, los colegios o instituciones, y la entrada es gratuita”.

“El Salón de Mayo es una actividad tradicional de la Universidad Católica del Norte, la cual año tras año convoca en especial a exalumnos del Departamento de Artes Visuales, así como a artistas plásticos del Norte Grande. La esencia de este espacio se orienta a compartir las distintas creaciones de los artistas, tributando al sentimiento de gratitud y amistad por su alma mater”, señaló Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación.

El Salón de Mayo estará disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, hasta el viernes 2 de junio.