Academia

“A la Universidad le debo todo, la realización de mi vida”

Fecha: 15 septiembre, 2022

“A la Universidad le debo todo, la realización de mi vida”

Exrector, Jorge Tabilo Álvarez, anuncia el término de una etapa en su vida académica.

“A la Universidad le debo todo, la realización de mi vida. Como hombre de fe le doy gracias a Dios por trabajar en un entorno que está acorde con mi pensamiento filosófico humanista cristiano”, enfatiza con emoción Jorge Tabilo Álvarez, académico que llegó a convertirse en rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), por dos periodos (desde 2013 a 2021) y que hoy -a sus 71 años- se acoge a retiro, sin olvidar su especial vínculo con la Institución a la cual espera continuar aportando como profesor adscrito.

Su vida está ligada al norte, y en especial al paisaje del desierto costero con su combinación multicolor de cerros y mar. Como niño recorrió en innumerables ocasiones las calles de los sectores Gran Vía y Playa Blanca de Antofagasta, donde nació en 1951. En ese barrio transcurrió parte importante de su infancia, jugando a la pelota y recorriendo el rocoso litoral de la “Perla del Norte”.

De trato amable y conciliador, el ingeniero civil industrial y académico, repasa parte de su vida y trayectoria. Su juventud, marcada por su paso por la Escuela N° 1, Escuela de Aplicaciones y el Liceo de Hombres de Antofagasta, de los cuales guarda incontables recuerdos y amistades. Las caminatas de regreso a su hogar por la avenida Brasil, los paseos y juegos por las calles y plazas, y las interminables tardes de fútbol junto al Deportivo Sampdoria de la Gran Vía, equipo cuyo nombre se inspiró en el club italiano donde jugó uno de sus ídolos deportivos de juventud, el seleccionado nacional del Mundial del 62, Jorge Toro.

De su vida como liceano destaca el gran compañerismo y amistad que forjó en los años sesenta. La alegría de los “calduchos” realizados en ese recinto, y los principios y valores entregados en un establecimiento donde tuvo como maestros a figuras renombradas de la historia antofagastina, como Andrés Sabella y Mario Bahamonde.

Especial influencia tuvo en su formación el profesor Óscar Rojo, quien dio un impulsó fundamental a su interés por las ciencias. “Mejoró en forma considerable mi rendimiento en matemáticas y me inspiró para estudiar ingeniería. Tengo un gran recuerdo y agradecimiento por él”, rememora.

Al terminar su educación secundaria, tomó la decisión de viajar hacia el sur y matricularse como estudiante en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, ingresando a esa casa de estudios en 1970.

Fueron seis años de aprendizaje académico, cultural y de imborrables experiencias de vida en el principal puerto del país. En esa época, llena de cambios y marcada por la profunda división política que vivía el país, logró forjar grandes amistades y consolidar una formación profesional sólida, con una base cimentada en principios y valores.

EN LA UCN

De regreso a su natal Antofagasta, Jorge Tabilo tomó una decisión que marcaría un punto de inflexión en su vida. En la segunda mitad de la década de los setenta ingresó como docente a la entonces Universidad del Norte (UN).

“Llegué a la Institución en 1977 como profesor a plazo fijo. Era una universidad pequeña, en la cual me tocó contribuir en la creación de las áreas de Ingeniería Industrial e Informática, junto con los académicos Raúl Carrasco y Luis Lobos, quienes son parte de los padres fundadores de esas unidades. Fue una época donde como grandes hitos históricos está la formación del Plan Común de Ingeniería, en el cual participaron grandes personas, como Héctor Silva, Abel Reinoso e Iván Vladilo, entre otros, así como profesores de los departamentos de Ciencias, Matemáticas y Física”.

Para el ingeniero fue relevante haber participado en el quehacer de la Universidad, en especial en la formación de carreras, y en el desarrollo de la informática e ingeniería industrial dentro de la Institución.

“Lo más hermoso ha sido ver crecer a este ‘niño’ hasta lo que es hoy. Me tocó ser parte de este desarrollo inicial en el pregrado, postgrado y también en la investigación. Pude estar en un lugar donde desarrollé mi carrera académica y también estar en la gestión”, enfatiza.

En ese camino ha sido testigo privilegiado del crecimiento, logros y avances de la Universidad, los que marchan en paralelo con su propio desarrollo como académico. “Creo que la UCN es un patrimonio del Norte de Chile. Amo, quiero y me siento identificado y contento de pertenecer a una institución que tiene tanto impacto en el desarrollo regional. Nuestra Universidad abarca todas las áreas de interés del Norte y debemos estar orgullosos de eso”.

Un pilar fundamental en esta ruta ha sido el apoyo de su familia. En su corazón tiene siempre a su esposa, Patricia Chirino Matulic, a quien conoció en la Universidad cuando ella era estudiante de la carrera de Geografía; y a sus dos hijos: Felipe (39) historiador y cientista político; y Pablo (27) ingeniero industrial. Ambos son exalumnos del Colegio San Luis, establecimiento por el cual Jorge Tabilo siente un especial afecto por la historia y relación que tiene este establecimiento con la UCN, en especial por la notable contribución de la Compañía de Jesús en el desarrollo de la Universidad.

“El acompañamiento de mi señora y familia ha sido fundamental. Es un apoyo espiritual importante, junto con el que me ha dado la Iglesia. Como hombre cristiano tengo una filosofía de vida, donde los valores son un pilar esencial”, enfatiza.

Su trayectoria profesional incluye hitos como su formación de postgrado como M. Sc. in Industrial Engineering de la New Mexico State University de los Estados Unidos. Asimismo, en la UCN se desempeñó en distintas épocas como vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; director General de Investigación y Postgrado; director de la Escuela de Negocios Mineros; miembro del Directorio del CEDUC-UCN, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.
A lo anterior suma su aporte en el área de postgrados, como integrante de distintas comisiones que formularon e implementaron programas de magíster y doctorado.

En 1995 fue distinguido como “Mejor Docente de la Universidad Católica del Norte”. De igual forma, participó en diferentes consultorías y como investigador en el proyecto Fondef “Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN)”, siendo además autor y coautor en diversas investigaciones y publicaciones, entre otras.

RECTOR

Jorge Tabilo ocupó el cargo de rector de la UCN en dos oportunidades (2013-2017) y (2017-2021). En su primer periodo le correspondió encabezar procesos como la elaboración del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019, la actualización del Proyecto Educativo, la Acreditación Institucional 2016 y la implementación de la plataforma Banner.

No obstante, fue su segundo periodo el que le demandó mayor presencia y desgaste, debido a lo complejo del escenario. A su administración le tocó afrontar situaciones como el estallido social, un tsunami que afectó a la UCN Coquimbo y la irrupción de la pandemia COVID- 19 y sus respectivas consecuencias.

Fue un tiempo de trabajo intenso y demandante, donde llegó a tener más de 100 días de vacaciones pendientes. “Los dos últimos años fueron de un ambiente complejo. La labor del rector es gestionar y administrar grandes desafíos a la vez. Por supuesto esta tarea se hace con equipos que son fundamentales. Muchos procesos y mejoras desarrolladas continúan en la actual administración y eso es importante”.

Añade que durante momentos de crisis hubo que gestionar conversatorios y lograr equilibrios y consensos. “Creo que tenemos que sentirnos orgullosos como Institución el poder haber gestionado los grandes conversatorios que tuvimos en nuestra Universidad, tanto en Antofagasta como en Coquimbo; fuimos un ejemplo para el país al haber creado estos espacios de diálogo. El trabajo de la Comunidad UCN fue clave en este aspecto”, subrayó.

 FUTURO 

Su futuro lo visualiza contribuyendo como profesor adscrito, en el cual espera desempeñar ciertas funciones académicas en el Departamento de Ingeniería Industrial, de acuerdo con los requerimientos de la unidad.

Actualmente, desarrolla dos Capstone Project y colabora en uno de investigación, y ha trabajado en tres publicaciones (una publicada y dos en procesos). “Son 46 años en la Institución. La Universidad me dio mi desarrollo académico y grandes amistades que me ayudaron en mi vida profesional Me cuesta dar nombres, porque no quiero dejar a nadie afuera a la hora de dar las gracias. Quiero mucho a la UCN, somatizo a nuestra Institución, es parte de mi vida”, concluye.

Un comentario

Ricardo Soto Montero

lunes 26 de septiembre 2022 4:16 pm

Muchas veces he oído a académicos diciendo, en un tono de reclamo, que le han entregado su vida a la universidad. Me impresiona muy positivamente lo que dice Jorge Tabilo: “A la Universidad le debo todo, la realización de mi vida”, y que a mí también me giustaría decir en algún momento.
Felicito a Jorge por su trayectoria académica UCN.

Responder »

Comenta tu también