Academia

Abel Benítez, Escondida BHP: “Los tiempos de crisis pueden ser una gran oportunidad de generar nuevas soluciones”

Fecha: 18 octubre, 2021

Abel Benítez, Escondida BHP: “Los tiempos de crisis pueden ser una gran oportunidad de generar nuevas soluciones”

“El nuevo rol de las empresas en la sociedad: Valor Social de la minería del futuro empresas de propiedad responsable”, es el tema de esta semana en ciclo de charlas organizadas por el Magister en Administración de la UCN Coquimbo, que será transmitido a través de las plataformas digitales de El Día, @eldia.cl. La invitación es para este miércoles 20 de octubre a las 17:00 horas.

En esta oportunidad participa Abel Benítez Calderón, Principal de Asuntos Corporativos en Escondida BHP y Pilar Goycoolea Ferrer, Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social.

Abel Benítez, uno de los expositores de esta jornada es especialista en Asuntos Corporativos de BHP. Ingeniero Comercial. Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico. Ex Coordinador de División PYME en Ministerio de Economía. Académico en programas de Magíster de la Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Menos barreras y más posibilidades de impactar

La pandemia por Covid-19 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos. Si bien para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendimientos innovadores ha significado un golpe bajo, también se ha convertido en una oportunidad de potenciar sus actividades comerciales.

Para Abel Benítez, Principal de Asuntos Corporativos en Escondida BHP, quien participará de este webinar, la pandemia generó nuevas formas de relacionamiento, asegurando que “existen menos barreras y más posibilidades de impactar al mundo con productos y servicios distintos, que conecten legítimamente con los aprendizajes y anhelos sociales derivados del Covid-19”.

Además, agregó que “emprender es una actividad riesgosa por definición, por lo tanto, los tiempos de crisis pueden ser una gran oportunidad de generar nuevas soluciones para resolver problemas emergentes o resignados”.

En BHP, según comenta Benítez, han creado iniciativas como Aster, la primera aceleradora de startups del norte de Chile, que busca apoyar a 40 startups a desarrollar sus proyectos en el periodo 2021-2023 “los y las seleccionadas recibirán asesoría técnica, mentorías, recursos tecnológicos y un capital semilla, gracias al fondo Coppernico, diseñado por Escondida  BHP para financiamiento de etapa temprana”.

Por último, aseguró que emprender no es solamente crear nuevos negocios, sino más bien  movilizar recursos y capacidades para resolver problemáticas sociales “el rol que juegan las universidades es crucial para generar habilidades emprendedoras en los futuros profesionales. Esto nos motivó a colaborar con la UCN para crear el laboratorio de emprendimiento e innovación USQAI, iniciativa destacada en esta materia”.

Webinar UCN-El Día

Sobre el Webinar que se realizará este miércoles 20 de octubre,  Cristian Morales, Director del Magíster en Administración, explicó que se comenzará con esta temática porque las empresas tienen conciencia del rol que juegan para el desarrollo de los territorios y priorizan diferentes objetivos, no sólo económicos, sino también sociales y medioambientales, lo que es interesante de conocer más a fondo. La actividad será transmitida a través de todas las plataformas digitales de El Día: diarioeldia.cl, diarioeldiacl, @eldiacl y eldiacl.

 

No hay comentarios

Comenta tu también