Actualidad

“Las crisis son una oportunidad para pensar, repensar y aprender”

Fecha: 5 septiembre, 2016

“Las crisis son una oportunidad para pensar, repensar y aprender”

Gerente General de Minera Centinela y quien lideró rescate de los 33 mineros de Atacama, expuso sobre los desafíos del sector en la Casa Central de la UCN.

Sobre el desarrollo de la minería en un contexto complejo marcado por el pesimismo y bajos precios del sector, expuso en la Casa Central de nuestra Universidad, André Sougarret Larroquete, Gerente General de Compañía Minera Centinela de Antofagasta Minerals.

El ejecutivo, quien logró renombre a nivel mundial tras liderar el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 2010, fue el expositor central del Cuarto Seminario de la Minería, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Sobre la actual situación de la industria a nivel nacional, indicó que las crisis son una oportunidad para pensar, repensar y aprender. “La minería es así”, dijo, en relación a la característica cíclica de la actividad.

Tomando como base la exposición “Desarrollo del Distrito Centinela” (ubicado en la Región de Antofagasta), el ejecutivo expuso las principales características, desafíos y experiencias en torno a este proyecto. Asimismo, mostró una visión positiva sobre el futuro de la actividad minera en general.

Puso énfasis en lo importante que es para este sector productivo tener claros aspectos como el mejoramiento de la productividad y la reducción de costos en forma inteligente, donde factores como el “cómo se hace y con quién se hace” son relevantes.

Respecto al futuro, indicó que las inversiones no se hacen en un año o dos, sino que son a largo plazo, con una proyección promedio de una década. “Está el olfato de los inversores”, dijo, en relación a la visión que estos deben tener para cuando los precios vuelvan a subir.

SOLUCIONES
También abordó el tema de la introducción de soluciones tecnológicas novedosas que favorezcan las operaciones. Entre estas, destacó el uso del agua de mar sin desalar, la energía solar y la implementación de depósitos de relaves espesados que sean más seguros.

Agregó que el cuidado de los trabajadores también es un elemento central. Al respecto, puso como ejemplo la incorporación de sistemas para evitar la somnolencia de los operadores, mediante la incorporación de sensores que miden la actividad cerebral.

La seguridad, el uso eficiente de los recursos, el impacto ambiental, la relación con las comunidades, la incorporación de la mujer y el privilegiar la contratación local, fueron resaltados por el ingeniero civil de minas como aspectos presentes en la operación que dirige actualmente, y que están cada vez más presentes en la industria en general.

SEMINARIO
El seminario, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, incluyó la participación de académicos, estudiantes y actores de la industria.

En su presentación, el Director del Departamento, Hugo Cárcamo Gutiérrez, destacó la importancia del encuentro, en especial en la formación de los nuevos profesionales del área, y en los contenidos que los docentes deben ser capaces de transmitir a los alumnos.

La actividad incluyó el relato de los exalumnos Yeslayner Molina y Arturo Kong quienes, junto a la Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UCN, Yosselyn Bravo, relataron la experiencia de los jóvenes profesionales en la vida laboral. El encuentro también consideró un foro de exalumnos moderado por el Director de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Óscar Benavente.

No hay comentarios

Comenta tu también