Academia

Abordan los fraudes financieros en las organizaciones y el rol de los auditores

Fecha: 19 noviembre, 2022

Abordan los fraudes financieros en las organizaciones y el rol de los auditores

Con la intensificación de las actividades digitales en todos los ámbitos, este tipo de delitos han ido en aumento.

Organizado por la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión, y con la colaboración de Deloitte, se llevó a cabo un webinar para abordar los fraudes financieros en las organizaciones desde el punto de vista de los auditores. La jornada contó con la moderación de Lisette Sánchez, directora del Departamento, y la académica Evelyn Villarroel.

Los principales expositores fueron el Dr. Jorge Badillo, de Ecuador, contador público auditor, quien cuenta con más de 26 años de experiencia de auditoría interna, financiera, de gestión, forense e informática. También expuso Manuel Gálvez, ingeniero comercial, licenciado en Administración de Empresas y socio de Deloitte; además de la directora de la organización en Antofagasta, Joanna Fuentes.

IMPORTANCIA

Con la intensificación de las actividades digitales en todos los ámbitos, las tendencias de fraude en las organizaciones han ido en aumento. Para educar sobre esto, los temas principales de esta instancia fueron sobre el rol del auditor interno frente al fraude financiero, el control interno y su impacto en la gestión de riesgos en las organizaciones.

Además, estos temas demuestran una importancia en la dinámica creciente de las organizaciones, que cada vez van en aumento las acciones fraudulentas de las cuales son víctima, por lo cual el profesional de auditoría interna debe acotar las brechas de vulnerabilidad.

Por esta razón, las empresas están priorizando sus estrategias para prevenir el fraude y educar a sus colaboradores, sobre todo a sus auditores internos, quienes, como lo mencionó Jorge Badillo en su presentación, “tienen la misión de mejorar y proteger el valor de la organización, proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos”.

Para finalizar esta instancia, Joanna Fuentes llamó a la continuidad de estos espacios académicos y de actualidad para educar a los futuros auditores internos que se están formando actualmente.

No hay comentarios

Comenta tu también