Abordan necesidad de acuerdos para potenciar el desarrollo regional

Fecha: 23 abril, 2023

Abordan necesidad de acuerdos para potenciar el desarrollo regional

En conversatorio Gobernanza, Minería y Comunidades, organizado por el IPP-UCN y el Gobierno Regional, enmarcado en la elaboración de una estrategia minera para la zona.

Consensos claros y una línea de trabajo definida son algunos de los puntos que se requieren para lograr un desarrollo sostenido de la región de Antofagasta. Esta fue una de las principales conclusiones en el conversatorio “Gobernanza, Minería y Comunidades”, organizado en conjunto por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Gobierno Regional de Antofagasta.

La actividad se enmarcó en la Segunda Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la elaboración de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050. El encuentro se realizó en dependencias de la Empresa del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), contando con la exposición de Anthony Bebbington, geógrafo, director internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford y asesor externo de la OECD.

“Esta estrategia minera vendrá a ser un pacto nuevo para los actores de la región. Ahora, debemos considerar que este pacto entre las empresas, los políticos y los sectores civiles debe ser claro, se debe saber qué se busca por cada parte y cómo lograrlo, pero siendo claros, con dinámicas de interés claras. Para nosotros, estos pactos son correlaciones de poder. Esto debe ser abordado ya, pues los ciclos pasan y países como Zambia e incluso Perú, que también vivieron bonanzas por el cobre, desaprovecharon las oportunidades de potenciar su desarrollo por no llegar a este tipo de acuerdos”, dijo el experto.

CONVERSATORIO

Asimismo, se deliberó en un panel de actores sociales integrado por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta; María Gloria Lazcano, presidenta del COSOC del Gobierno Regional de Antofagasta; Pamela Chávez, CEO de Domolif; y Anthony Bebbington. Lo anterior, moderado por Cristian Rodríguez, director del IPP; y Víctor Toloza, director de Comunicaciones de la UCN.

En la oportunidad, el alcalde de Mejillones expuso que “esta es la región minera más importante del país y sus habitantes tienen una gran raigambre con su historia minera desde los tiempos del salitre. Hoy quedaron ruinas de ese tiempo, pero nuestra región tiene una nueva oportunidad con la minería no metálica y el cobre, por lo que valoramos este tipo de encuentros, donde debemos conversar y exponer los puntos que consideramos importantes”.

Por su parte, el director del IPP de la UCN, Cristian Rodríguez, dijo que “la estrategia minera es un gran desafío para la región de Antofagasta, en que sus líderes y habitantes lleguen al acuerdo de tener un pacto por el desarrollo de la minería. Estamos llenos de oportunidades, comienza un nuevo ciclo de la minería con el litio, lo que va vinculado a lo que es el cambio climático y Antofagasta está en el centro de ese movimiento hacia un nuevo mundo. Pero eso no sólo ha de significar crecimiento económico, sino que a la vez debe venir acompañado de bienestar y calidad de vida de los antofagastinos y antofagastinas, y por eso trabajamos y esa mejora depende de acuerdos, alianzas y un pacto entre la industria y la comunidad”.