Abren convocatorias del programa de cooperación internacional de Conicyt

Fecha: 25 abril, 2014

Abren convocatorias del programa de cooperación internacional de Conicyt

Representantes dieron a conocer en la Casa Central los concursos disponibles para investigadores del país.

Nuevas oportunidades de financiamiento ofrece el Programa de Cooperación Internacional que tiene en marcha la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para los investigadores chilenos, abriendo muchas puertas para la vinculación con otros lugares del mundo y con la posibilidad de acceder a tecnologías que en algunos casos no están disponibles en el país.
En el marco de la difusión de concursos, visitaron la Casa Central de nuestra Universidad representantes de Conicyt, quienes participaron en un encuentro con autoridades y académicos de la Institución. En la ocasión, dieron a conocer los detalles de las convocatorias a los distintos concursos, especialmente para quienes están interesados en desarrollar proyectos en las modalidades que ofrece el programa, entre ellas, la investigación conjunta con grupos de científicos de excelencia, proyectos de movilidad y la formación de redes internacionales con otros centros de estudios de alto nivel.
Natalya Molina, representante del organismo, manifestó que la idea es que las universidades regionales conozcan de qué se trata esta convocatoria y los cambios definidos para este año, así como cuenten además con mayor información respecto al nuevo proyecto para promover la investigación e innovación entre Latinoamérica y Europa.

INTEGRACIÓN CIENTÍFICA
Las líneas de acción del programa están orientadas a promover y apoyar la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, sobre la base de la excelencia científica, el beneficio mutuo e intereses comunes.
Los expositores explicaron que la mayoría de los concursos financiados por la comisión convocan a equipos liderados por un académico responsable, que en algunos casos debe tener el grado de Doctor, Postdoctorado o Magíster, contar con publicaciones y vasta trayectoria en la docencia.
Matthew John Sheldon, representante de Conicyt, dio a conocer Horizonte 2020, el nuevo programa de financiamiento para la investigación e innovación de la Unión Europea, que promueve tecnologías TICs a través de actividades enfocadas en la construcción de capacidades y la promoción de una red de ‘Living Labs’.