Academia

Académica de Derecho de Antofagasta integra nueva directiva de Asociación Chilena de Filosofía

Fecha: 1 diciembre, 2021

Académica de Derecho de Antofagasta integra nueva directiva de Asociación Chilena de Filosofía

Daniela Alegría participó además en el Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la ACHIF.

La académica de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Daniela Alegría, integra la nueva directiva de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) por el periodo 2022-2023.

Además, la experta expuso en el VII Congreso Nacional de Filosofía organizado por la mencionada asociación, donde presentó las ponencias “La ética del cuidado: problemas y desafíos” y “El lugar de la mujer en las éticas dominantes de la Modernidad”.

Al respecto, señaló que ser parte de la directiva de la ACHIF es relevante porque la directiva completa por primera vez son mujeres. “Es una directiva que apostará por descentralizar la filosofía y que propone que el próximo congreso sea en el norte del país por primera vez, y celebrarán el próximo congreso teniendo como contexto los 50 años del golpe de Estado, viendo necesario que se instale una reflexión crítica desde la filosofía de distintos temas como la democracia, la memoria y los derechos humanos”, indicó.

“En primer lugar, me parece muy relevante que la directiva por primera vez en su historia esté compuesta en su totalidad por mujeres. Este hito es importante porque las mujeres han sido históricamente excluidas de la historia de la filosofía, lo que puede verse en la escasez de la obra filosófica escrita por mujeres que se da fundamentalmente por la falta de transmisión de la misma”, explicó.

Respecto al objetivo de visibilizar la filosofía, detalló que en algunas ciudades del país no existe esta carrera, indicando que “nos parece importante visibilizar esto y mencionar la importancia de la filosofía en la educación secundaria. Como directiva nos hemos puesto el desafío de evaluar la realización del próximo congreso nacional de filosofía en el norte del país, lugar donde nunca se ha realizado un congreso de la ACHIF y que nos invita a reflexionar sobre distintos temas muy relevantes para la filosofía como lo son los pueblos originarios, la inmigración y el racismo”.

Finalmente, respecto a la celebración del próximo congreso teniendo como contexto los cincuenta años del golpe de Estado, indicó que será significativo escuchar lo que puede decir la filosofía sobre memoria, democracia y derechos humanos.

Añadió además que las profesoras que componen la directiva, son integrantes de la Red de filósofas feministas en Chile: presidenta Angela Boitano (UDP), vicepresidenta: Silvia Pérez (Colegio La Fontaine), Pamela Soto (PUCV) y Daniela Alegría (UCN). Luego están los miembros directivos: Braulio Rojas (UPLA), Mario Sobarzo (USACH), Tuillang Yuing (UAHC) y Fernanda Espinoza (representante estudiantil).

No hay comentarios

Comenta tu también