Academia

Profesora de Derecho UCN Antofagasta integra Red de Filósofas Feministas en Chile

Fecha: 25 mayo, 2021

Profesora de Derecho UCN Antofagasta integra Red de Filósofas Feministas en Chile

Académica Daniela Alegría es integrante fundadora de la agrupación.

La profesora de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Daniela Alegría, es integrante fundadora de la Red de Filósofas Feministas en Chile, agrupación recientemente inaugurada.

Según explicó la académica -que imparte el curso Fundamentos de la Filosofía Social y Moral-, la Red de Filósofas Feministas en Chile (RFF) busca agrupar a todas las filósofas que trabajan, investigan y enseñan filosofía en Chile con una perspectiva feminista, crítica y disidente. “Buscamos trabajar colectivamente y contribuir con una perspectiva diferente a la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria”.

Las participantes de la Red han organizado y participado en distintos encuentros como ‘Filósofas en-contexto’, y ‘Filósofas al borde del pensar androcéntrico’, en la Asociación Chilena de Filosofía (Achif), entre otros. “Por el momento tenemos un grupo de lectura muy interesante en el cual estamos leyendo el trabajo de las participantes que conforman la Red, y todos los meses tenemos una sesión destinada al grupo de lectura. Es muy enriquecedor saber qué están pensando las compañeras y tener esta instancia para debatir ideas. Recientemente la RFF participó en un encuentro de la Red colombiana de mujeres filósofas y próximamente algunas participantes de la Red estarán en el ‘Coloquio filosófico de mujeres’”, añadió.

Consultada sobre la oportunidad de ser parte de la Red, explicó que sin lugar a dudas existía la necesidad de conformar una comunidad que agrupara a todas las mujeres que se dedican a la filosofía y que tengan una mirada disidente, crítica y feminista. “Me parece una oportunidad del todo provechosa y que nos permitirá conocernos, leernos y debatir entre nosotras. Comúnmente se suele silenciar/invisibilizar el aporte de las mujeres en filosofía y más aún si este aporte busca cuestionar el porqué de esto”.

La profesora Daniela Alegría integra la Red de Filósofas Feministas en Chile junto a Ángela Boitano, María Luisa Brantt, Carolina Bruna Castro, Valentina Bulo, Alejandra Castillo, Karen Glavic, Loreto Paniagua, María Isabel Peña Aguado, Silvia Pérez, Cecilia Sánchez y Pamela Soto.

No hay comentarios

Comenta tu también