Académica participó como jurado en los Premios de Periodismo Patricia Verdugo

Fecha: 25 enero, 2022

Académica participó como jurado en los Premios de Periodismo Patricia Verdugo

“Este tipo de concursos pone en relevancia la práctica del buen periodismo versus el periodismo al servicio de los poderes, eso lo hace muy importante”.

A 14 años de la muerte de la Premio Nacional de Periodismo, Patricia Verdugo Aguirre, se realizó la primera versión del galardón de excelencia periodística digital organizado por La Red, reconocimiento que surge en homenaje al legado de la destacada periodista y defensora de los derechos humanos.

Fue en este inédito evento donde la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), María Constanza Castro, formó parte del jurado junto a destacadas personalidades del medio periodístico y prestigiosos académicos de ocho universidades del país.

En la oportunidad, la académica evaluó 140 trabajos de diversos medios de comunicación digitales, postulados a las categorías “Mejor pieza periodística”, “Mejor reportaje de investigación”, “Mejor cobertura” e “Innovación periodística”.

Para la periodista máster en Literatura Hispanoamericana, “esta fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, porque había una panorámica bastante diversa del trabajo periodístico que se publicó durante el 2021, abarcando temáticas como pandemia y crisis sanitaria, estallido social, el caso de carabineros infiltrados en marchas, el avance del fenómeno narco, y abusos en selecciones nacionales de deporte, entre otros”.

La académica también destacó que “este tipo de concursos pone en relevancia la práctica del buen periodismo versus el periodismo al servicio de los poderes. Eso lo hace muy importante y es lo que representaba Patricia Verdugo, quien ejerció en una época muy compleja, inspirando a muchos jóvenes a estudiar esta profesión”.

VINCULACIÓN

Como parte de la experiencia, María Constanza también valoró la participación y representatividad de las escuelas de periodismo a nivel nacional.
“También fue interesante reunirnos con directores y directoras vinculados a las diversas casas de estudios, porque tuvimos el espacio de retroalimentarnos y coordinar futuros encuentros”, puntualizó.