Entregan claves sobre periodismo de investigación a estudiantes UCN

Fecha: 26 julio, 2019

Entregan claves sobre periodismo de investigación a estudiantes UCN

Futuros profesionales de las comunicaciones de la Universidad Católica del Norte, participaron en taller dictado en la Casa Central de Antofagasta.

Destacando al periodismo como una herramienta social, la académica de la U. de Chile, Alejandra Carmona, entregó una serie de claves temáticas para realizar periodismo de investigación, a estudiantes de esa carrera en la Universidad Católica del Norte (UCN).Las sesiones de la mañana, se desarrollaron las “clases/talleres” denominadas “Los hilos visibles: investigar y contar una historia en clave narrativa”, la periodista explicó que los profesionales de las comunicaciones deben enfrentarse a un tema desde los cinco sentidos, no sólo ver la realidad para describirla, sino que se debe aproximar desde toda forma para indagar y detectar qué y por dónde narrar la historia que terminará siendo una investigación periodística.

“Nosotros nos enfrentamos a la realidad, por lo tanto, debemos mantener los sentidos atentos”, destacó la docente de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.Dentro de las claves, planteó el generar preguntas bien formuladas, que apunten a descubrir lo importante de la temática y dejar los prejuicios de lado.

Segundo, es lo que denomina “seguir la pista del dinero”, porque siempre está en relación a cuotas de poder. Tercero, los datos que confirman lo expuesto en la narración, en la información y en la descripción de los hechos.Un punto que destacó en su charla – la que fue seguida con gran atención por los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UCN- fue el trabajo colaborativo. En este contexto, dio espacio al periodista Cristian Ascencio, editor de crónica de El Mercurio de Antofagasta, quien describió cómo el trabajo colaborativo da resultados positivos.

Para ello, contó lo realizado en el reportaje de investigación “Las mujeres carne de cañón del narcotráfico”, en alianza con Connectas que una plataforma digital para la innovación periodística; El Deber, períodico de Bolivia y La Estrella de Iquique.Finalmente, Carmona expuso que para determinar si el tema a reportear es el indicado, propuso seguir la siguiente regla: Personaje-Conflicto-Poder.

Consiste en verificar las características del personaje; la importancia que genera el conflicto y, las relaciones de poder sean políticas y económicas, especialmente si se relacionan entre ellas.Durante las jornadas de la tarde los estudiantes participaron en un taller donde se desarrollaron una serie de temáticas y su potencial capacidad de transformarse en una investigación.