Académica UCN integrará Comisión Experta que redactará anteproyecto de nueva Constitución

Fecha: 27 enero, 2023

Paralelamente, exestudiante y exprofesora de la Escuela de Derecho de Antofagasta fue elegida para desempeñarse como árbitro de la Convención Constitucional.

La académica del Programa de Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Alejandra Krauss Valle, fue propuesta por el Senado de la República para integrar la Comisión Experta que tendrá la misión de redactar un anteproyecto de nueva Constitución para el país.

De esta forma, la abogada integrará el grupo de 12 personas designadas por la Cámara Alta que, junto a otras 12 nombradas por la Cámara Baja, formarán parte del organismo que entregará el documento base sobre el cual trabajará el Consejo Constitucional que dará forma definitiva a la nueva carta magna que deberá ser aprobada por la ciudadanía.

Alejandra Krauss cuenta con una amplia trayectoria profesional y docente en los sectores público y privado. Es abogada de la Universidad de Chile y se ha dedicado al ejercicio de su profesión en el Estudio KyD Abogados.

En el ámbito académico ha dictado clases de Derecho en la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Católica del Norte.

En el sector público resalta su labor como ministra de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000 – 2002) y como ministra del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Michelle Bachelet (2016 – 2018).

Asimismo, participó en los directorios de las ONG Plataforma Social, Consejo Consultivo Fundación Sonrisas, Corporación Familia y Futuro; y como presidenta del directorio de la Zofri. A lo anterior suma su desempeño como consejera del Colegio de Abogados.

MAGÍSTER

La reciente designación de la académica de la UCN fue resaltada por el director del Programa de Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de esa casa de estudios superiores, Dr. Martín Arias Loyola. “Como programa nos sentimos privilegiados de contar con una calidad docente del nivel de Alejandra Krauss, quien ha participado activamente en distintos procesos históricos como exministra del Trabajo y Previsión Social, otras temáticas relacionadas con el trabajo y ahora como experta del nuevo proceso constituyente. Creemos que esto fortalecerá tanto al programa como a la Universidad, sobre todo respecto a la interacción de nuestros estudiantes con docentes con tan amplia experiencia en el manejo del Estado, así como en el estudio del mismo. Esperamos que la participación de Alejandra, junto a la implementación de recibir un diplomado por cada semestre aprobado a partir de esta generación, puedan consolidar el liderazgo de la UCN en la formación continua de profesionales de excelencia para construir el desarrollo regional en los distintos territorios donde se desempeñan”, destacó.

Finalmente, el Dr. Arias resaltó que el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, único acreditado de su tipo en la Macrozona Norte, así como la UCN, acreditada recientemente por seis años en el nivel de Excelencia, continúen generando espacios académicos propositivos “para que expertas tan importantes para el país como Alejandra Krauss puedan compartir sus conocimientos con los saberes de nuestras y nuestros estudiantes”, enfatizó.

“ÁRBITRO”

Pero la presencia de la Universidad Católica del Norte en el nuevo proceso constitucional no se limita solamente a Alejandra Krauss, toda vez que la exalumna y exacadémica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN, Dra. Viviana Ponce de León, fue elegida para formar parte del Comité Técnico de Admisibilidad, cuyos integrantes son más conocidos como “árbitros”.

Dicha instancia está compuesta por juristas que velarán por el cumplimiento de las 12 bases institucionales ya acordadas previamente para el buen desarrollo del proceso de construcción de la nueva carta magna.