Academia

Académica UCN recibió Premio Referente Mujer STEM de la Región de Antofagasta 2023

Fecha: 5 enero, 2024

Académica UCN recibió Premio Referente Mujer STEM de la Región de Antofagasta 2023

Dra. Millarca Valenzuela fue distinguida en la categoría Ciencia & Tecnología, en un reconocimiento otorgado por el Proyecto LIQCAU.

Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones de la tercera versión del Premio Referente Mujer STEM Región de Antofagasta, organizado por el Proyecto LIQCAU del Consorcio HEUMA Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta (Universidad Católica del Norte, UCN; y Universidad de Antofagasta, UA).

En esta ocasión fueron distinguidas mujeres talentosas de la zona líderes en las áreas Industria, Minería, Pyme Empresaria, Talento Emergente y Ciencia & Tecnología.

Justamente, en esta última categoría el Premio 2023 fue para la académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Millarca Valenzuela Picón (UCN), quien ha recolectado más de 500 meteoritos en sus expediciones al desierto de Atacama y que además forma parte del equipo que busca crear una ley que proteja a las rocas espaciales que aterricen en nuestro país, así como a los cráteres que deja el impacto.

En Ciencia & Tecnología recibió una mención honrosa la también académica UCN, Dra. Martha Hengst López.

IMPRESIONES

LIQCAU significa “mujer” en kunza, nombre escogido para enaltecer la cultura ancestral atacameña y el rol de la mujer para otorgar valor a este territorio.

Durante la ceremonia de premiación, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paulina Larrondo, dijo que “en estas áreas hay más barreras e inequidades respecto a las mujeres, y el llamado es a que reflexionemos por qué las mujeres no se están desarrollando allí. No me cabe duda de que la región tiene una proyección de desarrollo muy importante, entonces, ¿cómo avanzaremos en aquello sin las mujeres?”.

Por su parte, la especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, manifestó que “destacamos a las mujeres de la región de Antofagasta y tenemos que hacerlo; nosotras como mujeres tenemos que mostrar nuestro trabajo y la pasión que nos mueve, porque hay una barrera que muchas veces no nos deja avanzar. Esta premiación es una tremenda oportunidad para destacar a las mujeres de nuestra región, la cual podría crecer mucho más con nuestro aporte, desafiando mucho más, porque acá hay talento”.

Asimismo, la directora del Proyecto LIQCAU, la académica UCN, Moira Negrete, indicó que “en esta ocasión especial debemos celebrar a las mujeres de excelencia de la región de Antofagasta. Nuestra región ha demostrado un crecimiento y desarrollo sinigual en las últimas décadas, y es justo que reconozcamos el papel sin igual que las mujeres desempeñan en este aspecto”.

No hay comentarios

Comenta tu también