Academia

Premian a mujeres referentes en STEM en la región de Antofagasta

Fecha: 21 enero, 2022

Premian a mujeres referentes en STEM en la región de Antofagasta

Fueron 15 las galardonadas, quienes destacaron por su labor en ciencia y tecnología, energía, minería, industria y emprendimiento.

Quince galardonadas consideró la Premiación 2021 Referente Mujer STEM (abreviatura en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), organizada por el Proyecto LIQCAU – Mujeres en STEM.

La entrega de los premios se llevó a cabo en una ceremonia en el Parque Ruinas de Huanchaca, reconociendo el talento, desempeño y pasión de mujeres que inspiran e impactan, aportando al desarrollo e innovación de la zona.

Fueron cinco las categorías presentadas, donde se premiaron a igual número de ganadoras, además de a diez menciones honrosas.

En este sentido, la ganadora de la Categoría Ciencia y Tecnología fue la investigadora y convencional constituyente, Cristina Dorador. Las menciones honrosas fueron para Nadac Keren, biotecnóloga e investigadora; y Millarca Valenzuela, geóloga e investigadora.

La ganadora de la categoría Minería fue Vilma Magnata, Gerenta de Innovación en I&M Ingeniería Ltda.; mientras que las menciones honrosas fueron para Tamara Leves, de Codelco; y Lucy Arias, de BHP.

La ganadora de la categoría Industria fue Katharina Jenny, gerente general de FCAB. A su vez, las menciones honrosas fueron para Jessica Araya (Finning) y Claudia Alarcón (Recimat Reciclaje Industrial e Inppamet Ánodos).

La ganadora de la categoría Energía fue Tania Varas, supervisora de Operación y Mantenimiento Solar Fotovoltaico en Enel Green Power; y las menciones honrosas fueron para Brígida Salazar (Minera Escondida BHP) y Militza Barcina (SEYSES – Sierra Gorda).

La ganadora de la categoría PyME Empresaria fue Jenny Rojas, gerente general de Morevalue; a la vez que las menciones honrosas fueron para Rosa Armella (TOPSERV) y María Paz Navarro Peña (CEO de AtacamaScope).

El equipo LIQCAU se mostró orgulloso de poder reconocer y visibilizar a mujeres que han acompañado y liderado el desarrollo de la región de Antofagasta desde las diferentes categorías presentadas. “Todas son grandes mujeres que han aportado con su talento a la investigación e innovación, apostando por la equidad de género e inclusión”.

Asimismo, LIQCAU reiteró el agradecimiento a las instituciones que apoyan el proyecto desde su concepción: el Consorcio de las Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta (Heuma), el gobierno regional y BHP.

No hay comentarios

Comenta tu también