Académica UCN se adjudica fondo de Luksic Scholars Fund 2023 para fortalecer la docencia en Nutrición

Fecha: 25 agosto, 2023

La Dra. Claudia Bugueño Araya, académica de la carrera de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, obtuvo un importante logro al adjudicarse fondos provenientes de Luksic Scholars Fund 2023.

El proyecto permitirá obtener los recursos necesarios para establecer la personalidad jurídica de la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la Formación del Nutricionista (RIID), así como organizar una jornada de capacitación nacional en esta área.

La iniciativa ocupó el segundo lugar en el ranking de propuestas presentadas. Sin duda, la selección y valoración positiva de esta iniciativa resalta su compromiso de la académica con la excelencia académica y el desarrollo de futuros profesionales.

En el caso de la Dra. Claudia Bugueño Araya, este fondo le permitirá consolidar la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la Formación del Nutricionista, mejorando las prácticas docentes y fomentando la investigación en este ámbito clave para la salud pública.

“La adjudicación del fondo para la RIID nos permitirá formalizar nuestro trabajo durante los últimos 2 años, logrando que esta iniciativa se mantenga a largo plazo. Este hito, además, permitirá postular a fondos que fortalezcan el trabajo en red vinculado a investigación e innovación en docencia para la formación del nutricionista. En ese sentido, permitirá crecer e, incluso, expandirnos a nivel Iberoamericano”, expresó la académica de la Facultad de Medicina UCN.

Gracias al fondo adjudicado, además, se podrá realizar una jornada presencial para mejorar la formación docente al interior de instituciones de Educación Superior, permitiendo compartir experiencias. Se tratará de la primera iniciativa en esta área a nivel nacional, la cual ha sido muy bien valorada por los pares, quienes se encuentran participando activamente de las distintas comisiones y actividades.

El Luksic Scholars Fund es administrado por la Fundación Luksic Scholars, que tiene como objetivo fomentar oportunidades académicas internacionales para la formación de líderes y agentes de cambio en diversas áreas. El fondo busca apoyar a los miembros de su comunidad de becarios en la realización de proyectos con impacto medible en el desarrollo de habilidades de liderazgo, competencias específicas y conocimientos en sus campos profesionales y académicos.

La Red de Innovación e Investigación en Docencia (RIID) es una iniciativa impulsada por docentes de casas de estudios superiores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de todo el país, cuya directiva está integrada también por la docente UCN, Francisca Torrealba Silva.

Con la adjudicación de este fondo, se espera que su impacto y contribución a la formación de futuros y futuras nutricionistas se amplíen significativamente, beneficiando a directamente a la comunidad.