Academia

UCN adjudica 12 proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad

Fecha: 11 julio, 2022

UCN adjudica 12 proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad

 Desde la investigación de un sistema fotovoltaico de depuración integrada agua y aire, hasta estudios de los efectos neuroprotectores del copao, son parte de la cartera de proyectos financiada por el Fondo de FIC a la UCN Sede Coquimbo.

La importancia de que la investigación de respuestas a necesidades de la comunidad es fundamental para la Universidad Católica del Norte (UCN), porque esta es una forma de la academia de contribuir con la comunidad y con el desarrollo del territorio en que se encuentra.

Este objetivo queda de manifiesto con la amplia gama de temáticas de interés regional que cubren los 12 proyectos de la UCN que fueron aprobados por el Consejo Regional de la Región de Coquimbo, los que serán financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del FNDR 2022.

Para nosotros, señaló el Dr. Wolfgang Stotz Uslar, secretario de investigación de la UCN Sede Coquimbo, es fundamental que nuestras investigaciones permitan aportar, constituyéndonos en actores relevantes para el desarrollo de nuestra región. Es así como entendemos el aporte de la ciencia, como una manera de buscar y lograr soluciones a problemáticas, contribuyendo al desarrollo de la comunidad de la cual somos parte.

Proyectos

La cartera de proyectos FIC que el Gobierno Regional financiará a la UCN considera temáticas importantes en el área de salud y medioambiente, además de trabajos en sectores productivos como la pesca y turismo.

Se trata de los estudios “Investigación Sistema Fotovoltaíco de Depuración Integrada de Agua y Aire”, “Investigación Bases Científico-Técnicas para el co-manejo de huiros”, “Investigación granjas marinas innovación productiva en áreas de manejo”, “Investigación desarrollo prototipo para reciclar residuos acuícolas”, “Investigación desarrollo sustentable del turismo de naturaleza”, “Investigación uso sostenible de la pesquería de crustáceos demersales”, “Investigación efecto antiinflamatorio del Omega 3”, “Investigación validación de los efectos neuroprotectores del copao” e “Investigación potencial terapéutico de algas marinas de Coquimbo”.

A dichos estudios se unen los programas “Transferencia vigilancia genómica de SARS-COV2 y otros patógenos”, “Transferencia investigación gestión de sustancias peligrosas en zonas industriales” ” y “Transferencia cultivo intensivo de  cojinova en sistemas ras”.

No hay comentarios

Comenta tu también