Académica UCN y Radio Sol recibieron reconocimiento por su compromiso con las personas con discapacidad

Fecha: 3 diciembre, 2021

Elizabeth Lam, y el director de Radio Sol Eduardo Guggiana, fueron galardonados en Antofagasta.

Un reconocimiento al trabajo permanente en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad en la región de Antofagasta, recibieron la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y directora del proyecto FIC-R “Emprende, Incluye, Impacta”, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, junto al director de Radio Sol F.M. de esa casa de estudios superiores, Eduardo Guggiana Jorquera.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que organizó la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Antofagasta, y que incluyó la realización de una feria de servicios y presentaciones artísticas en el sector central de la capital regional.

“Estoy feliz con este reconocimiento, aunque no trabajo por los premios, sino que por los chicos, chicas y personas que tengan discapacidad. Me siento muy orgullosa de esta labor”, destacó la Dra. Elizabeth Lam.

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, destacó con satisfacción que esta semana se puso término a la primera y segunda versión del Programa de Liderazgo en Inclusión, que tuvo una duración de siete semanas. “De los 143 inscritos aceptados en el programa, un total de 113 cumplieron los requisitos para aprobar, provenientes de siete comunas de la región de Antofagasta”, enfatizó la investigadora.

En la jornada, que coincidió con las actividades de inicio de la versión 2021 de la Teletón, la UCN presentó un stand que incluyó diversos trabajos desarrollados por estudiantes de la Escuela Nueva Luz, en el marco de los resultados de un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), que contó con el apoyo y respaldo de la UCN.

La exposición consideró diversos artículos elaborados por alumnos y alumnas del plantel quienes adquirieron conocimientos y técnicas de sublimación, y que en la oportunidad pudieron mostrar y vender al público diversos productos, como tazas y estampados, entre otros.

RADIO SOL

El director del Radio Sol F.M. Eduardo Guggiana, junto con resaltar la importancia del galardón, puso énfasis en el aporte que durante años la emisora realiza en la difusión de las necesidades, problemáticas y dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en la zona.

“Somos un puente que busca conectar, dar a conocer y denunciar diversos aspectos presentes en esta realidad. A través de la radio nos constituimos en un nexo permanente para comunicar y visibilizar las falencias que tiene la ciudad, tanto en sus edificios, servicios públicos, como en otras áreas”.

Agregó que Radio Sol cuenta con una trayectoria y un trabajo sostenido en esta línea, y que en el pasado su labor ya fue valorada con la entrega de un reconocimiento otorgado por el Fonadis (actual Senadis).

APORTE UCN

El aporte de la UCN para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, también incluye la contribución de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de esa casa de estudios superiores.

En esta tarea resalta la contribución de académicos y académicas como Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración; Ítalo Montofré, DIMM-Escuela de Negocios Mineros; Iván Soto, Departamento de Ciencias Geológicas; Lili Lastra, Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Mariela Tapia, Ingeniería Civil Industrial; Victoria López, Ingeniería Civil Industrial; y el psicólogo Piero Jaramillo.

En la jornada, el Dr. Fernando Álvarez, puso de relieve el compromiso de quienes forman parte de la institución. “Es una experiencia muy linda el poder integrarnos a este trabajo, y ayudar a niños y niñas y sus cuidadores. Hay mucho por hacer, y hoy estamos trabajando en proyectos en conjunto para tratar de generar emprendimientos que permitan a las personas con discapacidad generar competencias que les ayuden a desenvolverse en la vida y que les den mayores oportunidades”, recalcó la autoridad.