UCN implementará programa para personas con discapacidad intelectual en la región de Antofagasta

Fecha: 7 agosto, 2019

Iniciativa incluye desarrollo de escuelas territoriales en la zona.

Una iniciativa orientada a fomentar la participación inclusiva de personas con discapacidad intelectual en la región de Antofagasta, impulsará la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la implementación de escuelas territoriales en la zona.

La idea es contribuir en el desarrollo de autonomía y vida independiente de este sector de la población, y así fomentar el empoderamiento político, social y cultural de este grupo en la comunidad.

El trabajo se desarrollará a partir del segundo semestre del año, mediante el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual (PaísDI), que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) e implementado en la región con el apoyo de distintas unidades de la UCN.

“Este desafío es parte de la ruta que tenemos que emprender como algo propio del país, y entender que todos somos necesarios en nuestros roles, con nuestra capacidades y dificultades”, explicó el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro.

ESCUELAS TERRITORIALES
El Programa PaísDI, se desarrolla en todo Chile y en él se implementan las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañamiento de la formación de las Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

“Marcan un hito en la participación social, dado que habitualmente todas las decisiones son muy centralizadas”, destacó la jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la UCN, Yhurka Yáñez, quien resaltó la participación de familiares de personas con discapacidad y profesionales de la región.

ORIGEN
El programa fue creado en la U. de Los Andes y cuenta con la participación de otras universidades para ser implementado en todo el territorio nacional.

Mediante jornadas de trabajo, se convocó a organizaciones con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés, cómo catastro, familia, legislación, protocolos de identificación y apoyo económico, tomando en cuenta prioridades definidas a nivel regional.

“Muy pocas veces tenemos la oportunidad de cambiarle la vida a alguien. Es un compromiso país, donde el Estado, universidades, la empresa privada y la sociedad civil, dicen lo que necesitan y esperan, de acuerdo a los requerimientos de cada región”, indicó María Fernanda Alcayaga, secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región de Antofagasta.