Academia

Académico de Derecho participa en libro colectivo para repensar regulación de las aguas

Fecha: 15 diciembre, 2021

Académico de Derecho participa en libro colectivo para repensar regulación de las aguas

Francisco Sanz redactó el capítulo “Tensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano, con miras a un nuevo marco constitucional”.

Con el trabajo titulado “Tensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano, con miras a un nuevo marco constitucional”, el académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó en el libro colectivo “Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente. Actas de las III Jornadas del régimen jurídico de las aguas”.

Respecto a la idea central del capítulo publicado, indicó que mediante el estudio sistemático en diversas áreas de la doctrina, la legalidad y la jurisprudencia, tanto interna como comparada, temas vertebrados en una única línea central, el trabajo demuestra inicialmente que, a partir del análisis de la normativa interna vigente es posible identificar una naturaleza dual otorgada a los recursos hídricos en Chile en donde, de manera simultánea, al agua se le otorga el carácter de bien nacional de uso público y bien económico susceptible de “apropiación” por parte de los privados (mediante la figura de los denominados “derechos de aprovechamiento”).

Añadió que con base en los resultados alcanzados en la primera fase, y a partir del examen de un conjunto de instrumentos internacionales, en una segunda parte del artículo se confirma el carácter de derecho humano concedido al acceso al agua por parte de dichos instrumentos, asociado al impacto generado por ese reconocimiento. Este análisis, aseguró, permitirá identificar el nivel de tensión entre un derecho al agua en su carácter de derecho humano, con un derecho de aprovechamiento al agua protegido en el ámbito interno como una manifestación del derecho a la propiedad.

Detalló que los resultados obtenidos pretenden coadyuvar en la confección de un articulado constitucional acorde con las obligaciones establecidas por instrumentos internacionales en materia del Derecho al Agua, apuntando además a la superación de la crisis hídrica que actualmente golpea a la sociedad, tanto a nivel nacional como global.

No hay comentarios

Comenta tu también