Profesor de la Escuela de Derecho Antofagasta es entrevistado sobre el mercado de agua y la nueva Constitución

Fecha: 10 octubre, 2021

Académico Francisco Sanz participó en la publicación del portal web “Votamos Todos Noticias”.

El profesor de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francisco Sanz, fue entrevistado recientemente por el portal web “Votamos Todos Noticias”, en la publicación titulada “World News Day 2021: Un desafío para la Convención, cambiar o no el mercado del agua en Chile”.

La crónica hace referencia al choque existente entre el Código de Aguas y la Constitución de 1980, que ha entrampado el acceso al agua a cerca de un millón de personas, en especial de zonas rurales, detallando que los caminos son hacer valer a todo evento el derecho humano del acceso o mantener la propiedad privada sobre este bien cada día más escaso.

El académico de la UCN explicó la mencionada ambivalencia, detallando que la constitución reconoce el derecho fundamental a la propiedad, y eso hace que el derecho de aprovechamiento de aguas se coloque en una situación superior al acceso. Por lo tanto -indicó-, existe una asimetría donde la propiedad prima por sobre el acceso al agua.

La publicación completa se puede leer acá: https://bit.ly/3FrSeYS