Académico de la UCN es invitado a integrar comité clave de la CNA

Fecha: 27 octubre, 2022

Académico de la UCN es invitado a integrar comité clave de la CNA

Manuel Cánovas Vidal, es el único representante del norte de Chile que forma parte del organismo.

El académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Manuel Cánovas Vidal, se sumó como nuevo integrante del Comité de Área de Postgrado de Ciencias de la Ingeniería y de la Tierra de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El investigador y docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, fue invitado a formar parte de un organismo que tiene por objetivo velar por la calidad de los procesos de acreditación de postgrado desarrollados en el país en esa área. (magíster y doctorados).

El comité, que integran nueve académicos y académicas de distintas casas de estudios superiores, tiene entre sus funciones proponer pares evaluadores; asesorar a la CNA en estándares y criterios de productividad; y gestionar procesos de acreditación en el área.

“Esta invitación es un orgullo muy grande. Es un reconocimiento a mi labor como investigador desde que estoy en Chile”, destacó el académico español, quien llegó a la región de Antofagasta en 2015.

Con una formación de pregrado en la Universidad de León (España), y un doctorado en Ingeniería en Minas, desarrollado en las universidades Politécnica de Cartagena (España) y de Gotinga (Alemania), el docente señala estar agradecido de estar en la UCN y en una zona caracterizada por su especial relevancia para su labor profesional.

“La UCN me dio la oportunidad de continuar mi labor investigadora al más alto nivel. Estoy en la capital minera del mundo, y este es el mejor lugar para dedicarme en esta área”, destacó el académico que cuenta con numerosas publicaciones, investigaciones Fondecyt y proyectos con empresas mineras en distintos continentes.

Sobre este logro, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, destacó que el poder contar con uno de los integrantes de la unidad dentro del área de estudio de postgrado en temas de ingeniería y ciencias de la Tierra, es un reconocimiento a la excelencia del cuerpo académico de la Facultad, en particular en el ámbito de la minería.

“Como institución nos genera una oportunidad de poder representar, a nivel nacional, el desafío de hacer universidad en regiones, toda vez que el Dr. Manuel Cánovas va a representarnos como único integrante de una casa de estudios de todo el norte de Chile, en una instancia donde generalmente hay mayor presencia de universidades que son de la zona centro”.

La autoridad agregó que este logro también tiene un significado desde el punto de vista de la descentralización, y de poder tomar en cuenta las opiniones de aquellos expertos que no están circunscritos al área central del país. “Nos enorgullece enormemente tener dentro de la Comisión Nacional de Acreditación, a uno de nuestros académicos más productivo dentro del área de la minería que es un sector tan importante para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el Dr. Cáceres.