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Académico de la UCN participó como coautor en informe sobre impacto de la formación remota de ingenieros civiles

Fecha: 5 septiembre, 2023

Académico de la UCN participó como coautor en informe sobre impacto de la formación remota de ingenieros civiles

Ingeniero Juan Music Tomicic integró grupo de especialistas que abordó el proceso formativo de los futuros profesionales durante la pandemia.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Music Tomicic, participó como coautor del informe: “Percepción de los impactos de la educación remota en la formación de ingenieros civiles en Chile entre 2020 y 2021”, trabajo publicado en agosto del presente año.

El documento, que cuenta con el respaldo del Instituto de Ingenieros de Chile, fue elaborado por una comisión presidida por la ingeniera Silvana Cominetti, e incluyó encuestas a estudiantes, docentes, empleadores y titulados de carreras de ingeniería de distintas universidades del país.

El estudio buscó indagar en el impacto que tuvo la formación remota durante la pandemia en el proceso de formación de los futuros ingenieros e ingenieras en el país. Producto de este trabajo, se obtuvo un conjunto de conclusiones y recomendaciones para que las facultades de ingeniería puedan abordar aquellos elementos que es necesario mejorar o fortalecer.

En el informe se hace un total de 11 recomendaciones para fortalecer la formación de los ingenieros e ingenieras civiles. Asimismo, el documento entrega conclusiones sobre qué significó la formación remota en los perfiles de egreso de las personas que finalmente se titularon en el periodo.

El académico Juan Music forma parte e integra el directorio del Instituto de Ingenieros de Chile. Dentro de sus actividades, la entidad constituye distintas comisiones para estudiar diversos temas de interés en el país y relacionados con la formación de ingenieros civiles.

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones del informe se observó que mayoritariamente los estudiantes consideran que ese periodo de formación (2020-2021), dado todo lo que significó la pandemia, les produjo un problema que se acrecentó fundamentalmente en los aspectos de salud mental. Lo anterior, explica el académico Juan Music, indica “que es necesario cuidar el bienestar emocional y social de los estudiantes”.

Respecto al logro de resultados de aprendizaje final, el estudio muestra que se produjeron brechas en la formación final. Esto conlleva a que las instituciones deberán buscar formas y acciones que permitan superar las brechas que ocurrieron.

Otro aspecto que aporta el informe, es que una vez de regreso a la educación presencial, los rendimientos de los estudiantes bajaron respecto al periodo cuando la formación era en forma remota. “Es probable, según la información recopilada, que esta situación se deba a ciertos problemas de tipo ético que pudieron ocurrir durante la formación remota”, explicó el académico de la UCN.

También se detectó que muchos alumnos no dominaban materias abordadas durante la pandemia, y que son prerrequisitos para continuar su formación en forma presencial. Esta situación derivó en un mal rendimiento al regresar a la presencialidad.

RECOMENDACIONES

Respecto a las recomendaciones, Juan Music, señala que estas incluyen, entre otras, el fortalecimiento de la formación integral del estudiante; promover la formación ética y los espacios de reflexión; e incrementar el uso de tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, indicó, que, dependiendo de la realidad de cada carrera de ingeniería, se haga un reforzamiento en aquellos aspectos que los jóvenes, por distintas circunstancias, no lograron adquirir.

El informe también recomienda fortalecer y sistematizar el cómo se va midiendo el nivel de logro de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería civil. “La medición del nivel de logro del perfil de egreso, ya no es solamente una necesidad para que la propia institución mejores, sino que ahora se incorporó como un elemento importante en la nueva acreditación institucional que comienza a partir de octubre de este año”, aclaró el académico.

CONTINUACIÓN     

La presentación de este segundo estudio corresponde a la continuación de un informe publicado con anterioridad. En 2021 se formó la Comisión Aprendizaje de la Ingeniería que tuvo por finalidad ver los efectos que produjo la enseñanza remota de la ingeniería durante el periodo 2020 y 2021. Producto de ello, se emitió un primer informe titulado “Enseñanza de la ingeniería en pandemia, percepciones y desafíos de la educación remota en Chile”. Debido a la buena acogida que tuvo este trabajo se quiso profundizar el estudio, y se dio origen a un segundo informe que se acaba de publicar.

La redacción de este nuevo texto consideró el aporte de los ingenieros e ingenieras: Silvana Cominetti, Iván Álvarez Valdés; Mauro Grossi Pasche; Cristian Hermansen Rebolledo; Patricio Moreno Casas; Eduardo Muñoz Castro; Juan Music Tomicic; Aldo Tamburrino Tavantzis y Ximena Vargas Mesa.

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