Completo informe aborda la enseñanza de la ingeniería en Chile en el contexto de pandemia

Fecha: 12 agosto, 2021

Documento incluyó en su equipo redactor al académico de la UCN, Juan Music Tomicic.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, identificación de nuevas variables, riesgos, ventajas y desventajas de la educación remota en el complejo escenario de la pandemia COVID-19, aborda un completo informe que encargó y presentó el Instituto de Ingenieros de Chile.

El documento, que contó con la participación en su equipo redactor del     académico y exrector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Music Tomicic, constituye una valiosa herramienta para analizar los desafíos que implica la contingencia en la formación de los futuros profesionales del área de la ingeniería civil en el país.

“El texto titulado: “Enseñanza de la ingeniería en pandemia. Percepciones y desafíos de la Educación Remota en Chile”, fue preparado por la comisión ad hoc evaluación de los aprendizajes en ingeniería –modalidad virtual del Instituto de Ingenieros. El material fue entregado y distribuido en distintas casas de estudios superiores a nivel nacional y entidades relacionadas con la formación de profesionales del ámbito de la ingeniería.

El estudio de carácter exploratorio, consideró el levantamiento de antecedentes y la realización de una encuesta aplicada a 240 profesores, profesoras y 482 estudiantes de Ingeniería Civil, considerando el 88% de las universidades chilenas donde se dictan estas carreras.

La idea fue conocer percepciones sobre la educación a distancia para observar las ventajas y desventajas, conocer los problemas, aprovechar experiencias y obtener diversos aprendizajes de utilidad para el desarrollo de la función docente en el futuro.

El documento también indaga en los aspectos positivos, como la incorporación de nuevas capacidades y actitudes, habilidades pedagógicas, tecnologías y trabajo en red. Así como elementos negativos, como la pérdida de interacción entre docentes y estudiantes, falta de talleres, prácticas, salidas a terreno, y el empeoramiento del comportamiento ético ético de los estudiantes.

El informe fue elaborado por una comisión, presidida por Silvana Cominetti, e integrado por un equipo de ocho ingenieros e ingenieras nacionales, como Ximena Vargas Mesa, Iván Álvarez Valdés, Mauro Grossi Pasche, Patricio Moreno Casas, Eduardo Muñoz Castro, Juan Music Tomicic y Aldo Tamburrino Tavantzis.

El texto completo del informe estará próximamente disponible en la página web del Instituto de Ingenieros de Chile en http://www.iing.cl/