Académico de la UCN publica nueva edición de Manual de Derecho Procesal en cinco tomos

Fecha: 10 marzo, 2023

Dr. Fernando Orellana Torres presentó completa obra de consulta y guía para estudiantes y profesionales del Derecho en Chile.

Las últimas modificaciones legales en el ámbito procesal que se han dictado en el país en los últimos dos años, incorpora la nueva edición del Manual de Derecho Procesal escrito por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Secretario General de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Fernando Orellana Torres.

La publicación, presentada en el mes de marzo, ya está disponible al público interesado a través de la Editorial Librotecnia (Santiago, Chile), la que edita este trabajo desde su primera edición en 2005.

El manual consta de cinco tomos (más de 1.300 páginas, divididos en 5 grandes temas), el que por más de 17 años ha sido leído y servido de texto de apoyo para estudiantes y cuerpo académico de distintas universidades en Chile.

El texto también ha sido de utilidad para jueces y juezas de distintos tribunales del país, llegando incluso a ser citado por las Cortes de Apelaciones; Excelentísima Corte Suprema, e incluso por el Tribunal Constitucional en algunos de sus fallos.

“Este trabajo comenzó a tener bastante éxito en el ámbito del Derecho Procesal, que es una de las áreas fundamentales que aborda todo estudiante en su formación junto con el Derecho Civil y otros temas”.

El Dr. Orellana destaca que el libro comenzó a ser utilizado como texto de estudio no sólo en la región de Antofagasta, sino que también en instituciones de educación superior de otras zonas del país, siendo además citado en diversos artículos de investigación y en libros especializados.

“Son cinco tomos los que consta este manual de Derecho Procesal y que hasta el día de hoy ha sido constantemente utilizado por muchos estudiantes, incluso que dan su examen de grado en las distintas universidades del país”.

El académico destacó que la actualización del manual es un trabajo permanente. “Es un trabajo que no termina, porque estamos regidos por normas que están constantemente modificándose en el tiempo, y algunas de ellas afectan en forma directa los temas que están estudiando nuestros estudiantes en la universidad y por lo tanto es necesario ponerlos al día”, sostuvo.

Indicó que los inicios del manual están relacionados con los apuntes de clases que compartía con sus alumnos y alumnas en la asignatura de Derecho Procesal el año 2002 y 2003. “Me di cuenta que este material era muy utilizado, y fue en una conversación que tuve con estudiantes destacados de la universidad que surgió la idea de hacer un manual”, recordó el profesor al referirse al primer tomo publicado en 2005.