Académico de la UCN recibe premio y medalla de la Academia de Ciencias de Cuba

Fecha: 14 mayo, 2024

Académico de la UCN recibe premio y medalla de la Academia de Ciencias de Cuba

Miguel Ángel Cabrera Pérez se desempeña en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias.

El premio nacional al resultado de la investigación científica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, recibió el académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Miguel Ángel Cabrera Pérez.

La distinción entregada por una de las más prestigiosas entidades científicas del continente, constituye un logro para el científico cubano, quien llegó a Antofagasta en octubre de 2022 donde en la actualidad desarrolla labores de investigación y docencia en las áreas de biofarmacia y farmacocinética.

Es la máxima distinción científica y reconocimiento que entrega mi país. Como cubano me siento reconfortado y es algo motivador. Otorga una visibilidad especial”, destacó.

El Dr. Cabrera llegó a la región luego de colaborar y realizar trabajos conjuntos a distancia con el Instituto de Salud Pública de Chile y la Universidad de Valparaíso. Luego ganó un concurso para sumarse finalmente al Departamento de Ciencias Farmacéutica de la UCN, instancia que lo trajo a tierras antofagastinas donde mantiene una activa labor como investigador y docente de estudiantes de sexto y séptimo semestres en las áreas de su especialidad. “Desde un principio me han tratado bien. Me siento como en una familia y mi adaptación ha sido buena y cómoda”, enfatiza.

El académico se graduó de la Universidad de La Habana (Cuba) como químico nuclear en 1993. Posteriormente, desarrolló su carrera por casi tres décadas en el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en la ciudad de Santa Clara del país caribeño.

El premio otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, fue entregado en consideración a la calidad e impacto de la investigación “Desarrollo e implementación de novedosas metodologías computacionales y experimentales para la evaluación biofarmacéutica de medicamentos genéricos y nuevos fármacos de la industria farmacéutica cubana”, conde participó como parte del equipo de autores principales de ese trabajo junto a las investigadoras Claudia Miranda Pérez de Alejo y Mirna Fernández Cervera.