Académico del Departamento de Economía fue nombrado profesor adjunto de la Universidad de Michigan

Fecha: 23 junio, 2023

Dusan Paredes es el primer latinoamericano en ser incorporado en dicha condición por el Department of Agricultural, Food and Resource Economics del plantel norteamericano.

El académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, fue nombrado profesor adjunto del Department of Agricultural, Food and Resource Economics, de la Michigan State University (MSU) de Estados Unidos.

El nombramiento se dio tras un trabajo de 10 años en la casa de estudios norteamericana, que comenzó con un postdoctorado que Paredes realizó allí, financiado por Becas Chile. A partir de esta labor se desarrolló una colaboración mutua en diferentes ámbitos, desde artículos de investigación conjunta hasta ganar proyectos de redes internacionales en Chile, donde el académico UCN fue investigador principal junto a un colega de Michigan como investigador asociado. Además, durante 2022 el investigador ganó el proyecto Rural Inflation for United States, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Dado estos trabajos previos, la MSU me informó hace unos meses que me propondrían como Profesor Adjunto del Departamento de Economía Aplicada en AFRE. La nominación de profesores adjuntos tiene un significado muy simbólico para el sistema universitario americano ya que reconoce una línea de trabajo de cooperación mutua”, indicó. A partir de esta nominación -añadió-, la MSU realiza un proceso consultivo bastante extenso para votar el nombramiento el cual fue positivo hace unas semanas. A partir de allí uno pasa a ser académico de planta oficial con participación activa en las decisiones colegiadas y carga académica opcional, pero con la flexibilidad de no tener una relación contractual’’.

En ese sentido, el académico destaca que “para mí llegar a esta posición tiene un significado muy profundo, ya que se reconoce el trabajo realizado a lo largo de estos años”. “Las oportunidades que tenemos ahora como Departamento y UCN son múltiples; a nivel de postgrado con los estudiantes de magíster y doctorado, postular a financiamientos y un montón de otras oportunidades para nuestros estudiantes y también para nuestros académicos. Desde hace unos años hemos podido postular a nuestros estudiantes al doctorado en MSU como es el caso de Camila Alvayay y Fernanda Alfaro, por ejemplo’’, manifestó Paredes.

Asimismo, expresa que esta nominación no hubiese sido posible sin el apoyo del Departamento de Economía y la UCN, quienes confiaron en esta oportunidad de crecimiento profesional. “Este tipo de nominaciones tiene un valor a nivel institucional, ya que hoy en día en la Universidad, dentro de su Plan Estratégico, los componentes de internalización y vinculación con el medio son muy importantes. Instancias como esta van mostrando un camino del tipo de cosas que podemos llegar a hacer’’.

“Mi departamento me apoyó y mis colegas me apoyaron. Ellos tienen una responsabilidad fundamental en mi experiencia en el postdoctorado, que es lo que da inicio a todo esto. La Universidad en ningún momento puso trabas para mi especialización, al contrario, me apoyaron y pude estar tranquilo fuera de Chile. Por lo tanto, esto es el fruto de una estrategia de la Universidad, es una muestra de que este tipo de acciones pueden tener un impacto positivo para la Institución. Reconozco y agradezco al Departamento de Economía y a la Universidad por ese gesto. Hoy en día creo que nuestros estudiantes van a tener posibilidades que nosotros no tuvimos’’, finalizó Paredes.