Académico estudia determinantes de transmisión de las crisis económicas

Fecha: 13 junio, 2014

Académico estudia determinantes de transmisión de las crisis económicas

Experto explicó en la Casa Central cómo los países se van “enfermando” en épocas de crisis.

Con una muestra de 31 países, el docente de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, Gabriel Pino, realizó un estudio sobre la medición de transmisión de las crisis económicas. A través de los modelos de sobrevivencia y de la epidemiologia, que miden la probabilidad de tener una enfermedad, es que el docente buscó medir la transmisión de crisis entre países.

“Una crisis económica es una enfermedad, entonces, utilizo una variable dependiente que sería el periodo de tiempo que tarda en impactar a un país una crisis económica y, en este proceso, se mide la probabilidad de estar sano hasta que ocurra cierta eventualidad”, expresó Pino.

A través de la metodología de estudios de eventos, el investigador pudo medir los periodos de tiempo en que los países están sanos o enfermos, viendo los efectos significativos en los retornos anormales de los principales índices accionarios de los países en estudio.

“Lo que hice fue tomar un país y modelicé el retorno, luego tomé ciertos eventos que ocurrieron en las dos últimas crisis económicas y observé si hubo algún efecto significativo en el retorno anormal de dicho país”, explicó. “En otras palabras, si ocurre un evento y veo si hay un efecto significativo en los siguientes días, cuando surja ese incidente uno puede calcular el periodo en el que estuvo sano y cuánto demoró en contagiarse”. Para realizar el estudio, el docente utilizó variables macroeconómicas como las políticas públicas, la deuda pública, el grado de apertura y el desempeño económico, a fin de determinar la causa del contagio.

RESULTADOS

Como resultado de este estudio se obtuvo que los países desarrollados son los más afectados. Por ejemplo, se estudiaron seis eventos y todos ellos tuvieron impacto en países como Japón, Países Bajos y Nueva Zelandia. En el caso de los países latinoamericanos, tienen menor impacto. De hecho, durante las crisis Chile tuvo un solo evento. En conclusión, el trabajo identifica determinantes macroeconómicas de transmisión, teniendo un impacto significativo en la probabilidad de contagio las variables como el saldo de cuentas corrientes, inversión del gobierno, ahorro del gobierno, deuda pública e inflación.