Académico FACEA obtiene doctorado en Ingeniería y Tecnología de Software en España

Fecha: 12 julio, 2021

Este nuevo hito representa una de las líneas del Plan Estratégico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN para incentivar y desarrollar la investigación del más alto nivel y calidad, con una mirada innovadora.

Con la tesis doctoral “Configuration analysis for large scale feature models: towards speculative-based solutions”, el académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (FACEA UCN), Cristian Vidal Silva, se convirtió en el primer chileno en obtener el grado académico en el programa doctoral de la Universidad de Sevilla, España. Esto, gracias a la Beca Iberoamérica Santander Investigación, que financia el Banco Santander, y que el académico se adjudicó en 2019.

La comisión estuvo formada por los directores de tesis, Dr. José Ángel Galindo y Dr. David Benavides, reconocidos investigadores de Líneas de Productos de Software y Análisis Automatizado de Modelos de Características, temáticas en que se basó la tesis doctoral del académico, la que se enmarcó en estas líneas, con el desarrollo de tres soluciones para asistir en el análisis automatizado de modelos de variabilidad de gran escala.

En este contexto, el académico señaló que “ahora se vienen ideas de proyectos derivadas de mi trabajo de investigación doctoral, específicamente relacionadas con la aplicabilidad de mis soluciones en temas prácticos, tales como el análisis de la variabilidad de metales o la detección de conflictos y diagnóstico en problemas de variabilidad minera”.

En el ámbito de docencia, Vidal tiene como objetivo trabajar como codirector de tesis doctorales de chilenos que quieran especializarse en Doctorado de Ingeniería Informática o Ingeniería y Tecnología del Software.