Académico Juan Pablo Severín es elegido director de la Escuela de Derecho Sede UCN Coquimbo

Fecha: 9 noviembre, 2021

Este viernes 5 de noviembre, los profesores jerarquizados de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, eligieron por unanimidad como nuevo Director de dicha unidad académica al profesor Juan Pablo Severín Concha.

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso, también cuenta con un Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

“Esta elección significa un importante desafío desde la perspectiva de liderar un trabajo en equipo que permita a todas y todos quienes integran esta comunidad académica desplegar su potencial y contribuir al desarrollo de un proyecto compartido de Escuela”, expresó.

Además espera cumplir con el plan de desarrollo de la unidad, el cual plantea importantes desafíos en la docencia, investigación y vinculación con el medio, y para lo cual considera importante consolidar y fortalecer el cuerpo académico, contar con la colaboración del personal de apoyo, y contribuir a que las y los estudiantes se conviertan de manera progresiva en protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

“La idea es que se apropien de los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para convertirse en profesionales capaces de servir a las personas y ciudadanos que contribuyan a tener un mejor país”, acotó.

Trayectoria como profesional

El Dr. Juan Pablo Severin se incorporó a la Universidad Católica del Norte en el año 2017 como profesor en el área del Derecho del Trabajo. Entre el 2017 y 2019 fue Secretario Académico de la Escuela de Derecho, anteriormente se desempeñó como Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Valparaíso y asesor jurídico legislativo en el Congreso Nacional.

Siendo académico de la Universidad Viña del Mar, cumplió el rol de Director de la Escuela de Derecho entre los años 2005 y 2010 y de Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 2010 y 2015.

Afinidad con el Derecho del Trabajo

Sus líneas de investigación principales han sido las relativas a los derechos fundamentales en las relaciones laborales y a la aplicación del Derecho Internacional del Trabajo en el orden interno.

Entre sus más recientes publicaciones se pueden mencionar el libro “Derechos fundamentales de la persona del trabajador. Vida privada, honra, inviolabilidad de las comunicaciones y protección de datos”, del que fue su editor.

Esta obra se basa en las ponencias y comunicaciones presentadas a las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizadas en Coquimbo y cuyo comité organizador fue liderado por el profesor Severín.

El académico sucederá en el cargo al profesor Kamel Cazor Aliste, quien fue elegido para desempeñarse como Director de la Escuela por dos períodos consecutivos, entre los años 2015 y 2021.

“La gestión como Director del profesor Kamel Cazor ha sentado las bases que nos permiten mirar con esperanza los desafíos que enfrentamos. La Escuela está profundamente agradecida del liderazgo dialogante y participativo que él ha ejercido en estos años y su capacidad para ir consolidando un muy buen equipo”, puntualizó el Dr. Severín.