UCN Sede Coquimbo recibe a su nuevo Director de Orquesta y Coro

Fecha: 3 noviembre, 2021

UCN Sede Coquimbo recibe a su nuevo Director de Orquesta y Coro

Daniel Flores Bennet se desempañaba como director de la Orquesta Filarmónica de la Antena, en La Serena.

A los 13 años Daniel Flores Bennett conoció la música clásica, cuando el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la Antena se transformó en Colegio Artístico, en ese momento su destino profesional comenzó a delinearse y a seguir un camino que lo llevó a ser Director de Orquesta y que le permitió -desde octubre de este año-, convertirse en el Director de la Orquesta y Coro de la Universidad  Católica del Norte Sede Coquimbo.

Daniel comenzó tocando el trombón, instrumento al que llegó sin proponérselo, “yo quería tocar trompeta, pero no la podía hacer sonar, no podía emitir sonido y mi profesor me trajo un trombón, así comencé. No conocía el instrumento y me quedó gustando”, destacó el artista.

Luego en la Académica de Música Pedro Aguirre Cerda de la Antena le dieron la oportunidad de dirigir, tenía 16 años y la experiencia de trabajar con sus compañeros y hacer música le encantó. Ser parte de la orquesta le cambio la perspectiva del trabajo que se realizaba “es sorprendente, hacer música me impresiona mucho, el generar ese compañerismo. Las orquestas son generalmente de 50 integrantes, y todos tienen una idea de lo que se toca, por lo que es difícil llegar a coordinar a todas las personas y que suene todo bien, se genera una energía increíble, es adictivo, uno quiere más”.

Así su destino profesional estaba decidido, estudiaría música. Sin embargo la carrera no estaba en la Región de Coquimbo y se trasladó a estudiar Licenciatura en Dirección de Orquesta a la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Nuevos caminos

La vida en Buenos Aires le permitió junto con estudiar, expandir sus horizontes, adquirir más experiencia y compartir su pasión, allí dirigió la Orquesta Infantil y Juvenil de San Vicente de Buenos Aires. “Era un trabajo muy lindo, un programa social que implicaba ir al sector e instalar una orquesta. Fueron dos años de trabajo, lo que fue una gran experiencia de aprendizaje y colaboración”, destacó Daniel.

Regresó el 2020 a La Serena y comenzó a dirigir la Orquesta Filarmónica de la Antena, dando conciertos virtuales, ensayando en el Centro Comunitario de la Antena.

Hoy como nuevo Director de la Orquesta y Coro de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, está concentrado en la conformación de la orquesta y el coro, para lo cual se realizó una convocatoria abierta a la comunidad UCN.

Un nuevo desafío que lo emociona y anima, pues espera poder hacer un concierto en diciembre y trasmitirlo en las redes sociales de la UCN, y ojalá en el futuro poder hacer conciertos presenciales.