Académico presentó ponencia en jornadas nacionales de Derecho de Familia

Fecha: 10 julio, 2015

Académico presentó ponencia en jornadas nacionales de Derecho de Familia

Dr. Alexis Mondaca, Director de la Escuela de Derecho de la Casa Central.

“La relevancia de los nexos de familia como fundamento de las acciones de amparo que intentan revocar las resoluciones de expulsiones de extranjeros”, presentó el Dr. Alexis Mondaca Miranda, Director de la Escuela de Derecho, Antofagasta, de nuestra Universidad, en las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho de Familia.

El académico participó en un grupo de aproximadamente 30 ponentes, en su mayoría de las universidades de Santiago, excepto un profesor de Coquimbo, y tres de Talca. La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. PONENCIA Respecto al tema presentado, el Dr. Mondaca señala que la inmigración es un fenómeno que plantea diversos desafíos a todo el ordenamiento jurídico.

“El Derecho civil, y específicamente el Derecho de Familia no son ajenos a lo anterior. Así, nuevos problemas plantean los flujos migratorios recibidos por nuestro país”. En este sentido, explica el aumento que ha experimentado el número de extranjeros expulsados por la autoridad administrativa. Por lo anterior, los afectados han acudido a las herramientas que el derecho les otorga para revertir la orden de expulsión emitida en su contra. Así, han deducido acciones de amparo, alegando la vulneración de la garantía constitucional de la libertad personal.

VÍNCULOS

Como fundamento de dichas acciones, se han esgrimido los vínculos de familia que han constituido: matrimonio, uniones de hecho (prontamente acuerdos de unión civil) y filiación. La ponencia, estudia en el contexto del principio de proporcionalidad de las sanciones los supuestos en los que los referidos nexos familiares poseen la entidad necesaria para dejar sin efecto la decretada expulsión. De esta forma, lo mencionado pasa por determinar lo desproporcionada de la resolución administrativa, al ser injusta o arbitraria, en el evento de producir más perjuicios (el desarraigo y la desmembración familiar) que beneficios (la salida forzada del país de un extranjero que ha violado el ordenamiento jurídico chileno), según menciona el académico en su ponencia.