Académico publica artículo en Revista Chilena de Derecho Privado

Fecha: 6 enero, 2022

Académico publica artículo en Revista Chilena de Derecho Privado

Pablo Manterola presentó el texto “Efectos del cumplimiento de las formalidades de publicidad de pactos relativos a la transferencia de acciones en sociedades anónimas: estado de la cuestión y nueva propuesta”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Manterola, publicó recientemente un artículo en el último número de la Revista Chilena de Derecho Privado.

El texto se titula “Efectos del cumplimiento de las formalidades de publicidad de pactos relativos a la transferencia de acciones en sociedades anónimas: estado de la cuestión y nueva propuesta”, donde el académico indaga cuál es el sentido de las formalidades legales en pactos que limitan la libre transferencia de acciones de sociedades anónimas.

De esta manera, el profesor Manterola constata que estas formalidades entrañan en la práctica muy poca publicidad, de modo que sería excesivo, según indica, asignarles un efecto que pueda perjudicar significativamente a terceros adquirentes de esas acciones. La excepción serían los pactos suscritos por todos los accionistas, por cuya eficacia debe velar la administración social.

La publicación se enmarca en una línea de investigación del académico de la UCN relativa a los pactos entre accionistas de sociedades anónimas y, más en general, en otros estudios relativos a las sociedades de capital cerradas.

La revista y el texto se pueden leer acá: https://bit.ly/3nS1GxN