Académico UCN colabora en importante proyecto científico internacional

Fecha: 18 julio, 2022

Académico UCN colabora en importante proyecto científico internacional

En el estudio, que indaga en la conducta de las misteriosas partículas subatómicas llamadas neutrinos, participan sobre 200 universidades de más de 30 países.

Buscar respuestas a preguntas abiertas sobre cómo entendemos la naturaleza en base al análisis del comportamiento de los neutrinos, es el propósito principal del “Proyecto Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE)”, experimento internacional localizado en el Laboratorio Nacional de Fermi (Fermilab), en Illinois, Estados Unidos, y que cuenta con la colaboración del académico del Departamento de Física, Dr. César Bonilla Díaz, en representación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En este proyecto científico participan sobre 200 universidades de más de 30 países, entre ellos Reino Unido, Israel, Japón y Chile.

Este importante estudio tiene como objetivo determinar las propiedades de los neutrinos, partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, lo cual las convierte en entes muy difíciles de detectar. Estas partículas son muy abundantes en el universo y son producidas a partir de procesos nucleares, como los que ocurren en el Sol, que además de luz emite neutrinos. En ese sentido, el Dr. Bonilla posee una extensa trayectoria investigando este tema, específicamente en la construcción de escenarios matemáticos que permitan explicar y predecir datos relacionados a la física de estas singulares partículas.

Para analizar el comportamiento de la muestra que considera el estudio, el Proyecto DUNE contará con un acelerador de partículas el cual creará un intenso haz de neutrinos que viajará 1.300 kilómetros a través del subsuelo de Estados Unidos, desde Fermilab hasta la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford, en South Dakota. Allí, serán percibidos por enormes y súper sensibles detectores de partículas, encargados de examinar las propiedades de los neutrinos, las cuales incluso están relacionadas con el origen y evolución del universo.

Si bien la investigación se encuentra en una etapa de construcción hasta aproximadamente el año 2030, esto no ha sido impedimento para la publicación de artículos científicos.

En esa línea, destaca nuestra Universidad como colaboradora en el trabajo denominado “Low exposure long-baseline neutrino oscillation sensitivity of the DUNE experiment”, que aborda la sensibilidad del estudio para observar la violación de paridad de carga (CPV, por su sigla en inglés) en el sector de neutrinos, lo cual nos ayudaría a entender por qué existe más materia que antimateria en el universo, es decir, por qué estamos aquí.

VANGUARDIA

Ser parte de este tipo de instancias es indispensable para mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento con alcance internacional, explicó el Dr. Bonilla, añadiendo su deseo de poder contar con capital humano para trabajar en conjunto con investigadores nacionales e internacionales en este tema. “Para mí, participar es importante, porque te permite estar a la vanguardia de la generación de conocimiento. Creo que lo fundamental es que podamos estar en la jugada internacional. Por otro lado, una parte relevante sería, cuando el experimento esté corriendo, tener los recursos económicos suficientes para ofrecer becas doctorales y trabajos postdoctorales a gente que pueda trabajar directamente con el experimento”, detalló el Dr. Bonilla.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró la participación del Dr. Bonilla en este importante estudio y destacó las potenciales colaboraciones a nivel global: “Esto es sumamente relevante, ya que es fruto del reconocimiento internacional para uno de nuestros investigadores. Tener a un académico colaborando en un experimento de esta magnitud significa una proyección a largo plazo, y la posibilidad adicional de acceso para que otros investigadores y estudiantes de doctorado, puedan incorporarse o colaborar con este proyecto”.