Joven científico UCN gana prestigiosa beca internacional para realizar estudios de postgrado en Alemania

Fecha: 6 octubre, 2021

Antofagastino Felipe Villazón Solar, complementará su formación en la Johannes Gutenberg Universität en Mainz.

El graduado de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Felipe Villazón Solar, resultó ganador de una beca de la Fundación DAAD-Göbel para realizar estudios de postgrado en Física Teórica en la prestigiosa Johannes Gutenberg Universität en Mainz (Alemania).

La beca obtenida por el joven científico nortino es una de las más importantes de su tipo a nivel internacional, y sólo es otorgada a dos estudiantes en cada convocatoria.

“Es una beca de Máster en un programa de Física de Partículas, que además me da la posibilidad de desarrollarme como investigador”, destaca el antofagastino de 23 años, exalumno de la UCN y del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de la capital regional.

El estudiante valoró la oportunidad. “Me abre muchas puertas”, dijo, junto con resaltar el largo camino recorrido, el cual implicó múltiples sacrificios y trabajo duro para alcanzar las metas propuestas.

BECA Y NUEVA ETAPA

Entre sus beneficios, la beca considera el pasaje aéreo desde Antofagasta hasta la ciudad de Mainz, la matrícula y un pago mensual durante 12 meses.

Durante el primer año, además de tomar clases en tópicos avanzados de física, el exalumno UCN deberá participar en actividades de investigación con algún grupo del área de su interés para obtener un contrato como asistente de investigación y así costear sus estudios de doctorado en la misma institución.

El académico del Departamento de Física de la UCN y asesor del alumno durante la licenciatura, Dr. César Bonilla, junto con felicitarlo y desearle éxito en esta nueva etapa, valoró el paso dado por el joven científico nacional.

“Además del logro personal que representa para el estudiante, se puede tomar como un logro para nuestra institución, en particular para el Departamento de Física, ya que podemos constatar que estamos preparando bien a nuestros estudiantes y logramos impulsarlos para que compitan a nivel internacional. De hecho, este tipo de programas recibe alrededor de 500 solicitudes de todo el mundo en cada convocatoria. Aceptan alrededor de 25 al programa, y ganar una de las dos becas que ofrece la Fundación es un logro impresionante”, apuntó.

El Dr. Bonilla agregó que, como muestra de la proyección internacional que se les da a las y los estudiantes, es que Felipe fue uno de los participantes del University Physics Competition 2020, certamen donde obtuvo mención de honor por su participación.