Académico UCN explica cómo funciona el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile

Fecha: 16 octubre, 2023

En una nueva edición de Encuentros UCN se abordó la situación fílmica nacional con el académico de la Escuela de Periodismo, Mauricio Matus.

¿Cómo funciona un consejo de calificación de películas?, ¿cuáles son sus criterios?, ¿cómo deben proceder sus integrantes? Todas estas interrogantes fueron abordadas en una nueva edición de Encuentros UCN, espacio de conversación organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta ocasión, se contó con la presencia del académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad, Mauricio Matus Barraza, quien recientemente fue nombrado integrante del Consejo de Calificación Cinematográfica.

Este órgano centralizado, dependiente del Ministerio de Educación, es el encargado de calificar las producciones cinematográficas destinadas a la comercialización, distribución y exhibición pública dentro del territorio nacional.

En conversación con la directora de Comunicaciones UCN, la periodista Carolina Cortés, el académico explicó que “tuve un llamado del rector Rodrigo Alda, quien me consultó si podía proponer mi nombre, ya que los consejeros están por un periodo de cuatro años. Es interesante, porque de mi parte han sido 20 años de trabajo audiovisual, por lo que lo siento como un reconocimiento. ¿Qué hacemos en el Consejo?: Cumplimos con someter una pieza audiovisual a los criterios establecidos por la ley y también la identificación etaria. Hay elementos que tienen que ver con el área de negocio, pero también con el área educativa y el rol del Estado de permitir el acceso a las salas de cine”.

CALIFICACIÓN

Las resoluciones que después emite el Consejo de Calificación Cinematográfica son finalmente las categorías que el público conoce como “películas aptas para todo espectador, mayores de 14 años, mayores de 18 años”, entre otros.

“Tienen que ser al menos cuatro consejeros por sala, y estas salas son espacios que tienen que ver con la disponibilidad de estos académicos del consejo. A mí me tocó la sala de los jueves en la mañana. Cada dos semanas nos convocan a una sesión de jueves por la mañana, y la vemos tal vez unos dos meses antes que se estrene, aunque a veces hay consejos extraordinarios, entonces, yo asistiría al menos una vez al mes a estas sesiones los días jueves, porque es presencial”, puntualizó Matus.

Encuentros UCN se transmite todos los miércoles a las 19:00 horas por Radio Sol y las redes sociales institucionales de la Universidad Católica del Norte.