Académico UCN expone en ponencia nacional de Derecho Público

Fecha: 3 diciembre, 2021

Académico UCN expone en ponencia nacional de Derecho Público

Director del Magíster de Derecho UCN abordó los elementos fundamentales que debiese asegurar la nueva carta magna, en una actividad patrocinada por la Universidad de Valparaíso.

“Defensa de los Derechos Fundamentales y una nueva Carta Política para Chile”, fue la ponencia que el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz Salguero, expuso en la jornada “Los desafíos del Proceso Constituyente”, patrocinado por la Universidad de Valparaíso.

En la instancia, el profesional explicó cuáles debiesen ser los derechos fundamentales que debiese salvaguardar la próxima carta magna, comparando también experiencias con casos acontecidos en Colombia. “En el ámbito de discusión que actualmente se vive en Chile, una nueva carta política debe avanzar hacia a un modelo que garantice un marco de derechos fundamentales, factor que exige la consagración de instrumentos con rango constitucional que permitan al ciudadano la protección efectiva de estos derechos, cuando ellos sean violentados o negados. En este sentido, pese a la existencia de la ‘acción de protección’ en la Constitución vigente, se deduce una suerte de debilidad de esta herramienta en su rol de resguardo de los derechos que presuntamente debe tutelar, anomalía que se percibe a partir del análisis de sus orígenes, la identificación de la inclinación hacia un razonamiento ius privatista en detrimento de lo constitucional, y la interpretación extensiva respecto de ciertas garantías constitucionales”.

“Desde el punto de vista de la ‘Cláusula abierta’ -agregó-, aplicable a los derechos fundamentales, la debilidad percibida en la acción se observa ante la dificultad para interponerla respecto de derechos no reconocidos expresamente en la carta chilena”.

COLOMBIA

En lo que respecta a la acción de tutela, Francisco Sanz expuso los hechos acaecidos en Colombia, como parangón al proceso constituyente que está viviendo actualmente nuestro país. “El escenario anterior justifica el examen de las herramientas utilizadas por el derecho comparado para el resguardo de los derechos fundamentales. Entre estos mecanismos se destaca la “acción de tutela” consagrada en la Constitución colombiana de 1991, acción jurisdiccional que, junto con el carácter preferente y sumario que la caracteriza, asociada a la posibilidad de su empleo contra sentencias emitidas por los tribunales nacionales colombianos, posee un rango de aplicabilidad que alcanza a los derechos inherentes a la dignidad humana, incluyendo tanto los incorporados expresamente en la Constitución colombiana, como los no positivados por esta carta política”.