Académico UCN expuso en el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

Fecha: 6 octubre, 2021

Académico UCN expuso en el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

El Proyecto se ha desarrollado durante los años 2018 y 2019 en los sectores de Guayacán y San Juan, en la comuna de Coquimbo.

Profesionales de diversos países se reunieron virtualmente en el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en conjunto con la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de los Residuos (REDISA), en el que el investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza, Académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, presentó el trabajo “Vinculando a la comunidad para la co-creación de barrios sostenibles: El caso de Comunidad Laboratorio”.

El artículo, realizado en conjunto con el Dr. Andrés Vallone, Académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, da a conocer la metodología utilizada en el proyecto y los resultados de una evaluación comparativa de indicadores ambientales aplicados a viviendas unifamiliares participantes de los barrios de San Juan y Guayacán de Coquimbo. Se analizó el comportamiento de la población, categorizando los grupos socioeconómicos identificados en los domicilios participantes y comparando los resultados de la caracterización de residuos, tasa de generación de residuos, tasa de consumo hídrico y tasa de consumo eléctrico per cápita. Se expone esta metodología con el fin de incentivar a otros investigadores y actores educacionales a replicar el proyecto y de esta forma, contribuir como agentes de cambio a la mitigación y adaptación del cambio climático.

La metodología aplicada se basa en el modelo de innovación de la quíntuple hélice, modelo teórico de innovación que considera cinco subsistemas que intercambian conocimiento entre sí, con el fin de generar y promover un desarrollo sostenible para la sociedad desde una perspectiva local y global. Se trata de los subsistemas de educación superior conformado por universidades, el subsistema económico donde se ubican las industrias y empresas, subsistema político conformado por el gobierno local, subsistema de la sociedad civil en que se encuentran las juntas de vecinos y el subsistema del entorno natural, es decir, el medio ambiente.

Bajo este modelo, el año 2018 comienza la iniciativa Comunidad Laboratorio con la participación de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, la Municipalidad de Coquimbo, las juntas de vecinos de San Juan y Guayacán,  la empresa privada COPEC S.A. y el medio ambiente. El proyecto de innovación social, colaborativo y de ciencia ciudadana, dijo Juan Antonio Munizaga Plaza, busca educar, transformar y generar barrios sostenibles con una mayor conciencia ambiental y social, junto con enfrentar el cambio climático y el consumismo desmedido.

Por medio de la iniciativa se fortaleció la vinculación de los cinco actores de la quíntuple hélice y se capacitó con educación socioambiental a los vecinos de 54 domicilios sobre el consumo responsable y economía en el hogar, prevención y minimización en la generación de residuos, reutilización, reciclaje, compostaje y la optimización del uso de recursos hídricos y energéticos. Todo con miras a realizar sinergias entre distintos actores para mejorar la calidad de vida de los participantes.

Gracias al proyecto se demostró la aplicabilidad de la metodología, respaldada por la integración de diversos actores mediante el modelo de innovación de la quíntuple hélice, para hacer frente a los problemas asociados al cambio climático. También se estableció que existe un alto potencial de reciclaje que se desaprovecha por la falta de conocimiento de los vecinos en la separación en origen de residuos y debido a la falta de un plan de gestión de residuos, equipamiento e infraestructura, además de corroborar el rol de la universidad como actor principal, motor de cambio, generador de conocimiento e innovación, así como impulsor de acciones sociales que permitan mitigar y adaptar a los problemas asociados al cambio climático.